viernes, 2 de septiembre de 2016

EL SURREALISMO


El surrealista fue el movimiento más revolucionario e innovador de todas las vanguardias. Nace en París, la que había sido ciudad de la luz es ahora ciudad del mundo oscuro de los sueños, del mundo onírico. Surge con las nuevas teorías de Freud sobre el inconsciente, esa parte de nuestro interior que nos reprimimos y que se libera al dormir. Los surrealistas se desengañan del concepto de razón, esa razón teórica y práctica de Kant, la diosa razón de los ilustrados. Frente a esa razón represora, opresora, ellos proponen la imaginación, el mundo interior, la fantasía. Por eso los surrealistas son los herederos, los nietos, de los románticos. Pero superan el romanticismo. El surrealismo está lleno de contradicciones; por un lado elevan el mundo de la esencia, de los sueños y del alma pero por otro revaloran la importancia del cuerpo físico, de la materia. Otra contradicción es que por un lado son individualistas (importa el mundo interior propio, la subjetividad) pero por otro lado se constituyen en comunidad. La mayoría de artistas surrealistas militaban en el partido comunista. El surrealismo es una escisión del grupo dadaísta o dadá que había surgido en el cabaret Voltaire de Zúrich. Abrieron un diccionario con una pluma y al azar encontraron la palabra dadá que significa balbuceo de bebé. El padre del surrealismo es André Breton, hubo surrealismo en Francia, en parís la ciudad de los bohemios de principios de siglo y del siglo xx. Esta bohemia es relatada en la obra parís es una fiesta de Hemingway. El surrealismo llegó parcial y tardíamente a España.
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El término surrealismo lo acuña Guillaume Apolinaire en 1917 (revolución rusa); un nuevo sentir de nuevas mentes paralelo al desarrollo científico tecnológico. Es la reproducción creativa de un objeto, para transformarlo según el inconsciente. El Bosco, el romanticismo o el dadaísmo son sus precedentes pero también el erotismo del marqués de Sade o el barroco o los presocráticos. Bretón en 1916 descubre las teorías de Freud y Alfred Jarru y conoce a Vaché y a Apollinaire. Surge de la destrucción nihilista del dadá de Tristan Tzara pero se propone la construcción romántica de un nuevo mundo, una nueva forma de hacer arte. En el 24 escribe Betrón el primer manifiesto surrealista. El surrealismo se define como el automatismo psíquico puro por el que se intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento. No interviene en ello la razón, ajena a toda preocupación estética o moral. Crear una realidad superior con formas de asolación desdeñadas anteriormente. Libro ejercicio del flujo mental. Sustituir los mecanismos psíquicos por los inconscientes en nuestro día a día cotidiano. Breton cita en su manifiesto a Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."
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La pintura es la conclusión plástica de la poesía. En el 28 Breton escribe el surrealismo y la pintura. El arte no es representación figurativa sino comunicación vital e individual. Se trata de expresar el interior del artista, no de impresionar sobre el paisaje. El surrealismo no se basa en el destino, sino en el azar objetivo, en las casualidades y causalidades. Se basa en el deseo que se manifiesta a través del sueño. En ellos los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.  El surrealismo lo que hace es trasladar esas imágenes al mundo del arte. De esta forma surge el matrimonio de palabras, las metáforas sin sentido, unir dos objetos que no tienen que ver entre sí… es la asociación mental libre sin que se entrometa la censura de la conciencia. El automatismo se basa en las prácticas de médiums y espiritistas. No habla el espíritu sino el inconsciente. En los Campos magnéticos del 21 se habla ya de escritura automática.  Se basa en las técnicas de los médiums y espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente. Publica Breton los cientos del pez salubre.
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En el 25 con la guerra del rif el surrealismo se política. El surrealismo es comunista como Bretón.  Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución con Louis Aragón, Buñuel, Paul Éluard, Yves Tanguy y Tristan Tzara.  Dalí, Max Ernst, Jean Arp y Miró serán pintores surrealistas. Se incorporan Magritte (1930), Masson (1931), Giacometti y Brauner en 1933 y también Matta (que conoce a Breton en 1937 por mediación de Dalí) y Lam; el movimiento se hizo internacional apareciendo grupos surrealistas en los EEUU, Dinamarca, Londres, Checoslovaquia y Japón. Habrá una disputa entre los surrealistas puros del arte por el arte y los que viran a la izquierda del comunismo.  En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que condena a los artistas Masson y Francis Picabia. En 1936 expulsa a Dalí por querer mantenerse neutral frente a la politización del movimiento y no condenar el nazismo alemán, y a Paul Éluard. En 1938 Breton firma en México junto con León Trotski y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente.
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PINTURA El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926. Crearon el cadáver exquisito, en el cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes inspiraban a Miró.  Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Dalí abusaba de la fijación de imágenes tomadas de los sueños. Algo que daba mala prensa al movimiento. Su método paranoico crítico seguía el método racional empírico de Descartes dándole la vuelta, coronando no a la Razón sino a la imaginación. Se basó en las túnicas de observación de Da Vinci. Usaba formas y técnicas del frottage; dos imágenes en una sola configuración. Oscar Domínguez inventa la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). Otras técnicas fueron el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado.[  Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras de automatismo predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra). Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Por ejemplo en la pipa, ¿es esto una pipa? O la lluvia de ejecutivos con paragua.   Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico, el metafísico y futurista italiano. Marn Ernest crea obras surrealistas, entre ellas el retrato del grupo surrealista al completo. Las mujeres del surrealismo fueron Frida Kalho, o Leonora Carrigton que tuvo un idilio con Paul Eduard o Gala amante de MArn Ernst y de Paul Eluard que luego será la musa de Dalí. Muchos artistas copiaban el surrealismo. Picasso se alía con ellos en el 35. Era un surrealista dentro del cubismo. En sus obras del periodo Finard (1928-1930) combinando lo monstruoso y lo sublime, componiendo figuras y máquinas de aspecto gigantesco y terrorífico. Henry More hacía cosas parecidas.  Otros movimientos pictóricos nacieron del surrealismo o lo prefiguran, como por ejemplo el Art brut.
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Había in surrealismo abstracto y otro figurativo.  En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim. La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Dalí, Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).
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En España el surrealismo aparece en torno a los años 20 no solo como vanguardia sino mezclado con el modernismo, el simbolismo. Miró, Dalí, Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamón Palencia, José Caballero y los neocubistas Alberto Sanchez y Ángel Ferrant. En las islas canarias surge un grupo en torno a la gaceta del arte de Eduardo Westerdahl; Óscar Domínguez, Juan Ismael…Breton vendría a conocerlos en el 35. En Latinoamérica se consideran surrealistas  a los pintores Roberto Matta (Chile) y Lam, a Remedios Varo y Leonora Carrington (inmigrantes europeas nacionalizadas mexicanas). LA primera expo surrealista allí se hace en Lima en el 35 por iniciativa de Cesar Moró y Westplahen, que son de allí. En Enero del 40 en México estos y Paeelen presentan en la galería de arte mexicano 40 obras, entre ellas las de Frida que no “pinta sueños… pinta su realidad” 
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Entre los artistas plásticos hay una dualidad: los  abstractos, aplican el automatismo puro, como Masson o Miró, que inventan universos figurativos propios; y los figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos Magritte, Paul Delvaux, o Dalí, que se sirven de un realismo minucioso y de medios técnicos tradicionales, pero que se apartan de la pintura tradicional por la inusitada asociación de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras. Max Ernst es uno de los pocos surrealistas que se mueve entre las dos vías. La obra de Ernst ha influido particularmente en un epígono tardío del surrealismo en Alemania que es Stefan von Reiswitz.
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Al principio el surrealismo era un movimiento fundamentalmente literario, y hasta un poco más tarde no produciría grandes resultados en las artes plásticas. Surge un concepto fundamental, el automatismo, basado en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente, gracias al cual surgían poemas, ensayos, etc., y que más tarde sería recogido por pintores y escultores. La primera exposición surrealista se celebró en la Galerie Pierre de París en 1925, y en ella, además de Jean Arp, Giorgio de Chirico y Max Ernst, participaron artistas como André Masson, Picasso, Man Ray, Pierre Roy, P. Klee y Joan Miró, que posteriormente se separarían del movimiento o se mantendrían unidos a él adoptando únicamente algunos de sus principios. A ellos se adhirieron Yves Tanguy, René Magritte, Salvador Dalí y Alberto Giacometti.
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LITERATURA el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. No se asumía la temática consagrada, y se  busca en las fuentes de la represión psicológica; sueños, sexualidad, rebeldía… el surrealismo se debatía entonces entre la deshumanización del arte (cubismo, estructuralismo, formalismo analizados por Ortega) y la poesía y el arte social y humano.  Fue algo más que un ismo de vanguardia. Fue el más importante de los ismos junto al expresionismo. Trascribían sueños, escribían automáticamente, crearon metáforas e imágenes visionarias. Nuevos campos semánticos en el lenguaje, enriqueciendo la retórica. 
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El surrealismo empieza en los años 30. La greguería de Ramón Gómez de la Serna es un antecedente. Se vincula con el 27. José María Hinojosa, autor de La flor de Californía (1928), hace un libro pionero de prosas narrativas y oníricas. Es surrealista Sobre los ángeles y Sermones y moradas de Rafael Alberti; Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y Un río, un amor y Los placeres prohibidos de Luis Cernuda. Vicente Aleixandre era surrealista pero su literatura no viene de la escritura automática. Miguel Hernández tuvo una efímera etapa surrealista. En la posguerra hacen surrealismo los del  Postismo y Juan Eduardo Cirlot. El surrealismo llega hasta ahora en el movimiento pánico (Bretón, Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal, Topor) o en poetas como Blanca Andreu.
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Fue en Canarias de nuevo donde el surrealismo estaba vinculado con el de París.  En la Facción Surrealista de Tenerife, de Domingo Pérez Minik. Sus componentes, eran liderados por Agustín Espinosa y vinculados a París por el pintor Óscar Domínguez. Crean la revista La Rosa de los Vientos, en 1926, y Gaceta de Arte, revista de la vanguardia hispánica. Allí colaboran Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Aparte de Espinosa, Pedro García Cabrera, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres y José María de la Rosa. Obras como Crimen (1934) - la mejor prosa surrealista en lengua castellana[7] -, Romanticismo y cuenta nueva (1933), Enigma del invitado (1936), Dársena con despertadores (1936), Lo imprevisto (1937) y Vértice de sombra (1936). Juan Ismael se uniría a Óscar Domínguez en la plástica, pintando en las islas. La guerra acabó con el grupo y con la vida de López Torres al que los nacionales ahogaron o Espinosa o García Cabrera que huyó de su detención. En el 35 Bretón visita la isla. Y firma el segundo boletín Internacional del Surrealismo, intentando proyectar La Edad de Oro de Luis Buñuel -prohibida por el gobierno de la isla- y dejando en Breton un recuerdo que constituirá el contenido del capítulo V de su L'amour fou (1937)  Aunque no se le pueda considerar un surrealista estricto, el poeta y pensador Juan Larrea vivió de primera mano la eclosión del movimiento en París y reflexionó más tarde sobre su valor y trascendencia en obras como Surrealismo entre viejo y nuevo mundo (1944). En la actualidad existe una corriente de neosurrealismo en la poesía. El español Fernando Arrabal tuvo una asistencia diaria al "café surrealista" La Promenade de Vénus de 1960 a 1963. André Breton publicó su teatro, su "Piedra de la locura" y algunos de sus cuadros. En Hispanoamérica el surrealismo contó con la adhesión entusiasta de poetas como el chileno Braulio Arenas y los peruanos César Moro, Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen, además de influir en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier y de los poetas chilenos Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y el peruano César Vallejo. En Argentina, pese al desdén de Jorge Luis Borges, el surrealismo sedujo aún al joven Julio Cortázar y produjo un fruto tardío en la obra de Alejandra Pizarnik. El poeta y pensador mexicano Octavio Paz ocupa un lugar particular en la historia del movimiento: amigo personal de Breton, dedicó al surrealismo varios ensayos esclarecedores.
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El surrealismo tuvo como antecedente la patafísica de Alfred Jarry, y el movimiento dadaísta fundado en Zúrich en 1916 por T. Tzara, H. Ball y H. Arp. Animados por idéntico espíritu de provocación, André Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault fundaron en París la revista Littérature (1919), mientras en EE. UU. manifestaban actitudes similares Man Ray, Marcel Duchamp y Francis Picabia, y en Alemania, Max Ernst y Hugo Ball. A esta fase sucedió una actitud más metódica de investigación del inconsciente, emprendida por Breton, junto a Aragon, Paul Éluard, Soupault, Robert Desnos, Max Ernst, etc. La primera obra de esta tendencia, que cabe calificar de primera obra literaria surrealista, fue Los campos magnéticos (1921), escrita conjuntamente por Breton y Soupault. Tras la ruptura con Tzara, se adhirieron al movimiento Antonin Artaud, André Masson y Pierre Naville.
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Breton redactó la primera definición del movimiento en su Manifiesto del surrealismo (1924), texto que dio cohesión a los postulados y propósitos del movimiento. Entre los autores que citaba como precursores del movimiento figuran Freud, Lautréamont, Edward Young, Matthew Lewis, Gérard de Nerval, Jonathan Swift, Marqués de Sade, François-René de Chateaubriand, Victor Hugo, Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Mallarmé y Jarry. En el mismo año se fundó el Bureau de recherches surréalistes y la revista La Révolution Surréaliste, que sustituyó a Littérature, de cuya dirección se hizo cargo el propio Breton en 1925 y que se convirtió en el órgano de expresión común del grupo. La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.
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En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto del surrealismo, en el que excomulgaba a Joseph Delteil, Antonin Artaud, Philippe Soupault, Robert Desnos, Georges Limbour, André Masson, Roger Vitrac, Georges Ribemont-Dessaignes y Francis Picabia. El mismo año apareció el nuevo órgano del movimiento, la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó al anterior, La Révolution Surréaliste, y paralelamente, Aragon (tras su viaje a la URSS), Éluard, Péret y Breton ingresaron en el Partido Comunista. A fines de 1933, Breton, Éluard y Crevel fueron expulsados del partido. En los años treinta se sumaron al movimiento Salvador Dalí, Luis Buñuel, Yves Tanguy, René Char y Georges Sadoul. Tras los años previos a la II Guerra Mundial, marcados por la militancia activa de Breton, y los años de exilio neoyorquino de la mayoría de sus miembros, durante la ocupación alemana de Francia, el movimiento siguió manteniendo cierta cohesión y vitalidad, pero a partir de 1946, cuando Breton regresó a París, el surrealismo era ya parte de la historia.
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La rebelión del surrealismo contra la tradición cultural burguesa y el orden moral establecido tuvo su cariz político. Un sector del surrealismo no consideraba suficientes los tumultos de sus manifestaciones culturales, y se afilió al Partido Comunista Francés. Nacieron violentas discrepancias en el seno del grupo a propósito del debate sobre la relación entre arte y política; se sucedieron manifiestos contradictorios y el movimiento tendió a disgregarse. Es significativo, a este respecto, que la revista La revolución surrealista pase a llamarse, en 1930, el surrealismo al servicio de la revolución. Se celebró en 1938 en París la Exposición Surrealista Internacional. La segunda guerra mundial paralizó toda actividad en Europa. Bretón y todos marcharon a los EE. UU. Allí surgió una asociación de surrealistas alemanes y franceses en torno a la revista VVV. Estos surrealistas emigrados a EE. UU. influyeron en el arte estadounidense, en el expresionismo abstracto de los 1940. Breton regresa a Europa en 1946, el movimiento estaba acabado.
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En la vertiente cinematográfica, el surrealismo dio lugar a varios intentos enmarcados en el cine de las vanguardias históricas, como 'La caracola y el clérigo' del 26, de Germaine Dulac o La estrella de mar' del 28, de Man Ray y Robert Desnos, un cortometraje dadaísta. Luis Buñuel, en colaboración con Dalí, realizó las obras más revolucionarias: Un perro andaluz en el 28) y La edad de oro en el 30.  Alfred Hitchcock y Salvador Dalí colaboraron cuando el primero encargó al artista  catalán parte de la escenografía de Recuerda (Spellbound). Cineastas contemporáneos, como David Lynch, Jean-Pierre Jeunet, Julio Médem, o Carlos Atanes, entre otros, muestran la influencia del surrealismo.

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