miércoles, 12 de octubre de 2016

EL RETRATO DE DORIAN GRAY


El Retrato de Dorian gray es la genial obra de Oscar Wilde. Existe una película del año 43 de Albert Lewin. Hay un Link en youtobe, el video de un hombre hablando, una mariposa, hace un discurso sobre el tiempo.  Y es que esta obra nos habla de la metafísica del tiempo, la inmortalidad y la eterna juventud.  La obra la leí con 18 años y ahora la analizo con el filósofo de Norai Carlos de Agustín. Ya existe en este blog un par de artículos sobre Oscar Wilde; búsquenlos.

Hay cuatro personajes en la obra: El pintor Vasil que hace el retrato; el propio Dorian, el humanista que es un retrato y alter ego de Oscar Wilde y la amante de Dorian que le lleva a la perdición. A través del personaje del filósofo al principio del libro deja pinceladas de su filosofía esteta pues Wilde creía en el arte por el arte. Un aforismo suyo es que el Arte supera la realidad. El humanista interviene al principio en la película también (hay dos versiones en el cine; una vieja y otra actual) . Habla de varios temas en el libro. Se publicó en el último tercio del XIX. Es una obra con mucha relación con la novela filosófica. (Goethe, Hesse, Thomas Mann…)  Las novelas pueden tener muchas connotaciones: hacer uso de recreación del lenguaje, para describir objetos exteriores interiores y también para dar una reflexión sobre temas para el pensamiento. En Dostoievski vimos el problema del bien y el mal, de la desesperación. El existencialismo francés con sus psicologías diferentes abarca muchos mundos para la reflexión.
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El tema prioritario es el concepto de estética y de la búsqueda de la Belleza, arte por el arte. El personaje lo que refleja es que el paso del tiempo. La posibilidad de la eterna juventud supone un incremento en posibilidades de vida entroncando con la consecución o búsqueda de esa belleza. El paso del tiempo hace que esa belleza desaparezca por vicisitudes de la vida y desgaste de nuestra realidad como tal. Dorian gray se encuentra en esa contradicción del deseo de permanecer siempre igual y eterno pero si vive siempre eterno las vivencias no las va a materializar, se va a aburrir de ser eterno, de ver morir a sus familiares y amigos. Dorian quiere hacer lo que hace el esteta, el pintor o escritor; hacer eterno un momento, un presente, un ahora. Inmortalizar algo. Hacerlo estático, y en el fondo determinista.  Si la vida está en movimiento llega el paso del tiempo, la vejez, la destrucción de la propia realidad del protagonista. Nunca te bañarás en el mismo río, decía Heródoto. Para Wilde la búsqueda de esa belleza es la motivación de la propia vida. No importa que el muera alcoholizado en París, su obra perdura y es un triunfo.  La obra y la película empiezan con el discurso que le da el filósofo a Vasil, el pintor, y que podría presentarse como ensayo de arte. Vasil retrata a su amigo Dorian en un cuadro de gran belleza. El filósofo observa lo que ve y da improntas sobre belleza, paso del tiempo, la juventud, las necesidades de abordar desde la vida los deseos. Toda la filosofía de Wilde está al inicio del libro de Gray. Aparece el acomodo y protesta de Dorian gray. Acomodo de la realidad que tiene delante, pues recoge muchos placeres. Malestar y protesta porque el cuadro que ve en su casa ya no se parece a él mismo. El propio paso del tiempo lo ha cambiado, no se parece a el. El cuadro envejece pero Dorian permanece siempre igual. El mito del Narciso, del narcisimo del yo. 
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En plena disputa dialéctica Gray mata a su amigo Vasil. Tiene muchas interpretaciones. El ser enfadado con su Creador (metáfora del libro). Al igual que en Niebla de Unamuno, el creado necesita la destrucción del creador que le ha creado. Se siente en un malestar muy grande. Entra como dardo en el corazón de cada cual, de Dorian. Tiene que ocultar ese cuadro porque se da cuenta que ya no es él, la imagen ya no es la misma. El cuadro que era de gran belleza con el paso del tiempo se ha convertido en una monstruosidad deforme. La cara divina angelical de Dorian se convierte en un monstruo. Y como el monstruo de Frankenstein se ve obligado a matar a su cateador, al científico Víctor. Dorian Gray ha hecho un pacto como el de Fausto. Fausto cambia su vida real por el Saber. Sube al árbol de la ciencia y se pierde el de la vida. Aquí el pacto mefistofélico es por la juventud eterna y la inmortalidad.  Me pregunto si habrá un momento en que el cuadro ya no pueda envejecer mal o se estropee por el paso del tiempo, la humedad… ¿moriría también Dorian? El libro habla de Filosofía y del tiempo, el movimiento, el deseo, vida, aprovechar el momento, el kairos (ante un acontecimiento de esto de la vida sentimos un vislumbre de satisfacción o malestar). Un momento no de reflexión, un momento de plenitud, momento que no esperas, la posibilidad de buen momento o satisfacción. Momento en que uno aprovecha el tiempo que le da jugo, placer, como las ambrosias dan gozo y buen sabor. El pintor le dice que el tiempo hace mella en él. Dorian filosóficamente mata al pintor. La Muerte de Dios. Dios ex machina. La máquina que llega hasta Dios, el rascacielos capitalista que desafía a Dios en las alturas. El súper hombre asesino. No tiene fe en él. Una vez que hizo el cuadro él ya no es él mismo. El paso del tiempo le ha degenerado. Se da cuenta que ya ese cuadro se convierte en un monstruo repulsivo. Me pregunto: ¿No le bastaría con destrozar al libro al final de la película? ¿Por qué mata a Vasil? (Vasily era un crítico de arte) El pintor representa al creador del cuadro. La daga que danza contra el cuadro rompe el cuadro y se mata él. Mueren los dos. No hay posibilidad para la belleza porque la fealdad del tiempo hace que Dorian y el cuadro sean dos monstruos. Hay una reflexión sobre el tiempo, vida, ansía de belleza. La filosofía de Wilde es el arte por el arte, purismo, esteticismo, el parnasianismo, el orfismo, el prerrafaelismo. El tiempo es agarradera para esa belleza. La belleza es el movimiento de la vida. Sus poemas escritos giran en torno a ese bienestar que da belleza frete al malestar que da la fealdad.  El arte supera la vida. La belleza será convulsa o no será. La belleza te rompe. Hay anhelo en ello. La belleza es aquello que uno no alcanza. Platón dijo que el amador siente que debe atrapar al amado por un apetito de belleza. Es decir; el amador (el artista) siente celos de esa belleza, quiere arrebatársela al ser amado. Esa es la razón por la que ama, por algo tan egoísta como es poseer la belleza del otro (su cuerpo, su mente, su alma) Puede haber belleza en la  monotonía, y rutina del día día y la cotidianidad. Breton creía en la Vanguardia surrealista; la trasformación aparece y eso es la belleza. La belleza en el arte surrealista. La belleza es o no es. Pero también la fealdad puede ser belleza y por eso Humberto Eco escribe una estética sobre el arte de la belleza, pero también otra sobre el arte de la fealdad. Los bigotes de la Mona Lisa son feos, pero son bellos. Como es bello Frankenstein y tiene corazón romántico por dentro. Como es fea la Bella y bello la bestia. Los roles se intercambian. El dadaísmo, la contracultura… ¿qué son más que estéticas de la fealdad? EL ser humano sufre vahídos, anhelos, sueños de gozo, de bienestar. De apetito de belleza. Como el síndrome de Sthendal; enamorarte del país que visitas. O el de Estocolmo; enamorarte del secuestrador. Amor y belleza van unidos y es que para Platón al final siempre triunfa lo Bello, Bueno y Verdadero. Como en los cuentos de hadas. A pesar de que Platón expulse a los poetas es el primer esteta, el primero que habla de arte en el Fedón.   Como todo creador los escritos de Wilde encierran su interpretación filosófica, el filósofo escribe en pro de la belleza como única dimensión de la vida. Ese es el legado de Óscar Wilde; haz de ti mismo un artista.
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Resultado de imagen de oscar wildeOímos golpes fuera del sótano de Norai. Pensamos que la librería se va a caer encima sobre nuestras cabezas. Nos damos cuenta que es una discusión. Hay gritos. Hablan con la policía. Eso es fealdad, pero sí yo escribo un poema sobre ello y lo sublimo quizá lo limpie, lo purifique, haga algo bello con ello. Ruido, grito y violencia son fealdad, frente a la belleza que sería armonía, silencio, goce estético. Esto sería el bienestar. El malestar es rechazable. Pero también es necesario que exista malestar en la cultura. Ya lo dijo Freud en su obra más famosa y la más fácil de leer: es necesaria la realidad para que haya arte. El intelectual es aquel hombre en malestar con la cultura, no le gusta la realidad y por eso crea otro mundo donde evadirse. La Necesidad de belleza existe en el artista porque este ha experimentado el ruido, el malestar. Por eso uno puede ser muy buen erudito si se pasa la vida en bibliotecas estudiando, pero jamás será escritor si no vive, si se pierde la vida. El mundo está lleno de belleza y fealdad. Es lo que rodea este mundo; la fealdad del mundo de la materia o de la madrastra. En contrapunto la belleza se refuerza a ella misma por el alejamiento de fealdad. Es un discurso abierto a polisemia. Al destrozar el cuadro rompe el cuadro y a él mismo. Pacto como el de Fausto con el demonio. Desaparece el creador, el propio Dorian grey y el cuadro. Solo queda la figura del amigo, del filósofo humanista que interpreta las cosas. Es una obra nihilista, precedente de existencialismo. Nihilista estético. Libertario reflexivo. No condicionado por ningún ismo. El logos griego que va generando discurso y palabras, interpretando realidad sin estar condicionado por ningún significado que venga de ninguna fe. Wilde dijo La sociedad perdona al criminal, pero nunca al soñador. Y es cierto. Porque se salva a Barrabas y se condena a Jesús. Se cargan a Sócrates y pervive Platón. Es la lucha entre el convencionalismo de lo material (Platón, Barrabas, Fidel) frente a la vanguardia (Sócrates, Jesús, el Ché) . y el idealista después de asesinado es elevado a mito, símbolo, icono, leyenda. Esto lo estudia el Sico marxista Wilhem Reich (el de la revolución del orgasmo) en su obra de psicoanálisis “Escucha hombrecito” Tú negrero eres tu mismo y hombre común, prefieres a Robespierre que a Danton, a Fidel que el ché… miles de ejemplos para entender el crimen de Abel sobre Caín, del plato de lentejas entre Esaub y Jacob. Eliges al más despótico y conservador que no al que sueñas, hombre vanguardista. (por eso está Rajoy) Pretendes eclipsar al soñador y que el vanguardista no intervenga en la historia más que como idea o icono mal interpretado. Se hacen camisetas capitalistas con la efigie del ché, pero no le dejamos gobernar, quizá el mundo hubiera sido distinto si no hubiéramos matado a Lorca y dejado a Rosales. Si no se hubiera suicidado Kurt Cobain o hubiéramos dejado gobernar a Kennedy.  Este libro de Reich está publicado en editorial bruguera del 81.
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Entroncándolo con Oscar Wilde él mismo fue ese idealista al que se quitan de en medio. Se elige al hombre bueno para que sea candidato político, pero cuando este deja de ser títere y marioneta política se lo quitan de encima. Y dimiten a Sánchez. Oscar Wilde al principio resultaba estético, exótico, como un jarrón de porcelana en casa de un lord, pero cuando empezó a meterse con los lores, criticando al gobierno… Choca con la historia. La homosexualidad era condenada con la cárcel en el tiempo victoriano. No olvidemos que es la amante, femenina esta vez, de Dorian Gray la que le trastorna y lleva a romper el cuadro. Oscar Wilde tuvo un amante barón, el adolescente Alfred Douglas. Este chuleó a Wilde como quiso y cuando ya no le interesaba… el padre no aceptando la homosexualidad del hijo llevó a Wilde a la cárcel por pederasta.  Wilde escribe el de profundis y las cartas a su amante despechado, la famosa balada de la cárcel de Readin. Se llama de profundis pues nace de lo más anal y profundo de su espíritu. Un Wilde debatido entre la venganza, la incomprensión, el odio y el recuerdo. Se ve su planteamiento estético y libertario. Representa la Vanguardia para el tiempo con un siglo de adelanto.  Se adelanta a todos los ismos.
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Pero Wilde es más conocido por su parte light, por las obras de teatro. Abanico de lady wittergeil, llevada al cine por Ernest lubich, gran comediante americano que de alguna manera sabe interpretar esta obra.  Obra de picardía y de nuevo la búsqueda de la libertad y belleza y de los seres humanos libres. En La vida breve de Catherine Mansfield  de Piedro Citati se repasa la vida de esta coetánea de  Virginia Woolf  que  en nombre de la estética y la belleza del ensueño da un sentido a su vida. Cicati escribe novelas sobre biografías de otros hace literatura con ello. Sobre la vida de Leopardi, romántico italiano y a la vez que enumera la vida de este poeta pone su impronta literaria como complemento a lo que el poeta vivió. Coge datos de lo que fue su vida y pone su prosa poética sobre la figura de esta autora.
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Wilde escribe La importancia de llamarse Ernesto, se confunde los nombres entre dos lores y esto causa imprevistos. De niño escribió el príncipe feliz. Las revistas publicaban por fascículos los escritos de autores que escribían y en u periódico insertaron este Principito de la época. El retrato Dorian se escribe engre 1890 y 91. Se edita después de fallecimiento. Muere en 1900 y en 1901 se edita la obra. El príncipe feliz era el principito de la época. Juego literario fantasioso y reflexivo. Novela filosófica. Nivolas como las de Unamuno. O bildursromans como las de Herman Hesse. Es más que descripción y personajes; shidartta. Reflexión a través de la narrativa
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No fue periodista. Era lord, figura de dandy, de gentleman. Filosofía del exquisito sibarita burgués que no se conforma con su condición social ni con lo rutinario, y la fealdad, sino que busca siempre un nuevo matiz que enriquezca la vida. Luis Antonio de Villena sería el alter ego histórico de Oscar Wilde. Oscar Wilde para el realismo lo que Lord Byron para el romanticismo. Dos ingleses, dos condes, de tradición burguesa. Y ambos muertos como héroes, Byron en la guerra turco griega y Wilde en la cárcel y borracho en París.  
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Me he apuntado al Taller de cuentos de Antonio Pérez Sicilia, un profesor de Logroño, con un taller de Deusto. (DIGRESIÓN: lo sé. Demasiada literatura. Debería descansar un poco que escribo mucho. Tengo en el blog unas 500 entradas. Y Ha habido días que he hecho 15 artículos en un dia. Aunque muchos los tenia guardados; reflexiones filosóficas del bachiller, de talleres de literatura… ) En ese taller analizamos los cuentos de hadas. Triunfa en ellos lo Bueno, bello, verdadero (lo Socrático, platónico). Platón da su idea del amor en el banquete y de la belleza en el Fedón. Se enfrenta a Aristóteles que en las cosas más materialistas no encuentra fealdad sino belleza. El realismo materialista contra el Idealismo. El mundo de las cosas aleja del mundo de las ideas, es el pan nuestro de cada día. El sublime bien de todo, la belleza, la perfección, el diez, el absoluto, es lo que aspira Platón. Aristóteles seria lo relativo, lo ambivalente. Aristóteles es absoluto cuando escribe sobre la metafísica. En filosofía son las cosas, contradicción, lo feo y bueno. Dualismo. Dialéctica Sócrates.  Trinidad,  ambivalencia.  Triunfo de ambas cosas   Vattimo en el pensamiento débil se aleja de los absolutos; todo es ambivalente, todo es relativo (también decir todo es relativo) No hay verdades verdaderas, sino suma de valores  y verdades. Mal y bien van juntos. Ying y yang Madre y madrastra. Bien y mal. Mundo ideal real Súper hombre de lo ideal ni de lo material. Ambivalencia Estar en cielo y tierra. Triunfo filosofía. Unión de las dos cosas. Malo y bueno van juntos. Pensar que van juntos evita problema de depresión y angustia y zozobra interior y discusión dialéctica en nuestra cabeza. Equilibrio entre las dos cosas frente al absoluto que pasa de la exaltación a la destrucción. Los caballos de Platón. Blanca nieves blanco bien. Cenicienta mal.
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Al final Dorian, muere borracho en parís, no triunfa lo social, le llevan cárcel, pero se suicida emborrachándose. No le han matado como a Jesús o a Sócrates; se ha matado él mismo. El Dorian rompe su cuadro y así se suicida. Triunfa el individualismo bien frente al mal social. Cenicienta no consigue el príncipe en la vida real pero el Final feliz pertenece a los cuentos, no a la realidad.
hay dos pelis de Dorian Gray; la de Lewin en el 43 y una vesión actual americanada

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