sábado, 29 de octubre de 2016

MAS LITERATURA DE MUJER

Image result for literatura mujer
En el comienzo del siglo xx hay una eclosión de mujeres que solo se daba en minoría durante el XIX quitando a teresa Jesús, Juana Inés de la Cruz y otras más. En la antología Hojas traslucidas se recogen poemas por ejemplo de María de zallas o de María Lejarraga. Cuando las mujeres aprendemos a pensar, somos dinamita para el hombre. En el gobierno republicano hubo programas de alfabetización de las mujeres, coeducación de los géneros, se crearon nuevos centros de enseñanza, fuera de los núcleos de la ciudad. hubo reconocimiento de las nuevas profesiones, pero todo fue truncado por la guerra civil. En el centro de estudios de Santander hubo depuraciones de maestras, a las que se consideraba brujas o envenenadores de los niños. Hubo procesos de depuración aterradores. Hay casos que vuelven ahora a ser estudiados, se les cesaba y despedía de sus cargos. Madre y maestra era lo mismo. La niña había nacido para el hogar y se las educaba y dotaba de recursos para gobernar ese hogar. Se inicia en la escuela primaria. Las maestras nacionales debían guiar, domar y administrar un hogar. La mujer debía llevar abales y a la mujer la exigían recomendaciones del cura del barrio para poder trabajar. Se trataba de recomendaciones de moral intachable de una persona de poder. Tenía que haber guardado ese papel, se lamenta una de las alumnas, era un tesoro. Muchas creadoras fueron al exilio, lo que esto supone de dolor y perdida.  María Teresa león apenas fue recordada por Alberti. En el 70 teresa escribe memoria de la melancolía. Muchas escritoras se refugian en los lugares de su memoria pues vivían expulsadas de su país. España estaba llena de exiliadas interiores.  Las condenaron al silencio y las hicieron apenas perceptibles. Susana mach María romero escribe poemas de esencia en la editorial traslucida, entre presencia y ausencia, que recoge a mujeres como Carmen Conde y su obra siempre guiada del 52 o el Poema soldado del 53 de Angelina Galet. En el 53 se publica alma desvelada. Esta antología recoge la nueva sentimentalidad de nombres y obras, de voces rescatadas del silencio. Nombres como el de Lucia Sánchez Sornillo. Carmen conde publica poesía femenina. La mujer no es halagada si se dice que su escritura casi llega a la del hombre. Tras años de silencio se recupera el necesario espacio de la mujer escritora, de la habitación propia.
Image result for literatura mujerImage result for literatura mujer
Mujer que soy es una antología de poesía social de la mujer de los años 50. Aparecen nombres como Ángela Figuera, Carmen Conde, Gloria Fuertes, Acacia Uceta, Aurora Albornoz, Cristina la cosa. Por ejemplo, solo conocemos de Gloria Fuertes su poesía infantil. Las reinas de la narrativa en la generación del 50 son indiscutiblemente Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, pero no hay una poeta importante ni en la generación del 98 ni en el 27 ni en el 50 ni ahora. Helena Medel está bien. Por una de estas que está viene, hay 5 hombres; concha Méndez, Ernestina Champurcin, Chantay Mallard, Olvido García Valdés… la mujer fue gran poeta, pero siempre con un poeta masculino al lado. Pero la mujer toma parte de su continuidad, recibe el legado de sus antecesores. Hay poetas malos y poetantes hombres. No responde la elección de autores importantes a la calidad literaria sino a un modelo social por el hecho de ser mujer. y ese canon lo han escrito los hombres. Para resaltar una autora se menospreciaba a otras. Hay más calidad en unas que en otras, eso está claro. Pero la valoración se hace con una visión sesgada. Decir esta es mejor poeta que esta otra, para continuar diciendo que hay semejanzas con los poetas hombres. Por ejemplo, ahora se ha concedido el premio Princesa de Asturias a  Mary beard, una  historiadora extravagante que graba videos divulgativos sobre temas de histórica. Y los críticos lo único que han resaltado era su extravagante forma de vestir. Se trata de una pionera en crear videos y programas de yotube históricos y la gente solo se queda con la ropa informal que ha llevado. Intenta hacer más amena la historia, pero el crítico sólo se fija en lo superfluo, superficial, en su extravagancia de su apariencia. La autora, que no llega a los 60 años, ha sido muy criticada por su forma informal de presentar la historia, pero también por su vestido y su peinado. Le han hecho una crítica hiriente en las redes sociales. También se ha llevado el Nobel Bob Dylan y Richard Ford por la forma de comunicación de la iglesia.
Image result for literatura mujerImage result for literatura mujer
En la antología de poesía Poesía soy yo (jugando con el verso de Bécquer) se ofrece la obra de mujeres latinas sudamericanas y españolas. ¿quién decide que es Literatura buena o mala? ¿por qué unas permanecen y otras no? Son los condicionamientos de cada época, el origen geográfico, el autor, genero, temática, estilo, la filiación corriente, los gustos que varían a lo largo de la historia. Autores no valorados durante siglos de repente son supra valorados, y autores valorados en su día se olvida ahora la historia de ellos. Todo varía como varía el pensamiento social político. La mujer de condición elevada tenía más recursos que el hombre pobre, pero la mujer pobre sufre una doble marginación; ser pobre y ser mujer. aún seguimos el machista canon occidental de Haron Bloom. Dividimos la literatura en parcelitas estanco, en corrientes, según un sistema patriarcal, la mujer tiene un rol subsidiario, y dificultad para acceder a la formación educativa. En la segunda mitad del xx hay un rescate y un intento de hacer visibles a esas mujeres olvidadas- los varones siguen el acervo colectivo y los prejuicios por destruir la obra de la mujer independientemente de su género o condiciones personales de los que la escriben. La lucha ha durado dos siglos. Hay cuatro libros fundamentales en la historia de la literatura escrita por mujer:

En 1791 Olimpe de gauges: declaración derechos mujer y ciudadana
En 1792 vinculación de los derechos de la mujer Mary wollstonecraft (madre de Mary Shelley autora de Frankenstein)
En 1950 el segundo sexo de Simone de beavour
Y la habitación propia de Virginia woolf


 Image result for mary wollstonecraftImage result for virginia woolfImage result for olympe de gouges
Se analiza a las escritoras en este libro a partir de las 60 escritoras que tienen 40 años en la entrada en el siglo XXI. Hay 80 poetas catalogadas.  De Delmira Agostini se ha publicado poemas en 3 tomos de poesía y se empiezan a escribir biografías de ellas. En la Editorial costalia se publica la colección biblioteca de escritoras españolas. Los Salones literarios en París eran frecuentados por mujeres que leían durante la revolución francesa. Se ha demostrado que existió Olimpia de Gaugues, y quizá deberíamos dar también a las escritoras de la revolución. En la Editorial cátedra se ha publicado feminismos, textos ensayísticos filosófico e históricos escritos por mujeres. Hay muchos textos literarios. La mujer ya no esta como a finales del XIX pero aún hay mucho por luchar.
Image result for simone de beauvoirImage result for literatura mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario