jueves, 13 de octubre de 2016

TALLER DE ARTE POSTAL


El taller de Arte Postal se celebró 6 de octubre a las 18:00 en la casa torre de Salazar. era gratuito pero tenías que apuntarte con antelación en la lista. Se trató de un Taller de iniciación en el MAIL-ART impartido por Javier Seco Goñi. El taller propició un acercamiento al fenómeno del Arte Postal o MailArt, una de las corrientes artísticas más transversales y desconocidas de los últimos cincuenta años.  Por medio de imágenes y ejemplos prácticos bosquejamos los fundamentos de esta tendencia y su relación con la Poesía Experimental, los sellos de artista, los Fanzines o las Revistas Ensambladas. Planteamos asimismo una convocatoria de Arte Postal definida por los intereses de los participantes además de dotarnos de las herramientas necesarias para llevar a la práctica iniciativas similares.               
Resultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postalResultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postal
El Arte Correo o Arte Postal (AP), es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas. Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.
Resultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postalResultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postal
Javier Seco Goñi, (San Sebastián, 1958) es un autor Multidisciplinar, con amplia trayectoria expositiva nacional e internacional. Mantiene un estrecho vínculo, desde sus orígenes con la Palabra, la Poesía Visual y el Poema Objeto. Elabora, asimismo, Acciones, Performances e Instalaciones .Pertenece a los colectivos artísticos LUZ Y CIA y SILENCIO ACÚSTICO. Ha colaborado con Editoriales y Publicaciones (Crocetti Editore, Diógenes Internacional, La Lata ,La Mas Bella, Veneno, LUPI, ...) y comisariado diferentes muestras de Poesía Experimental y MailArt. Está representado en varias Antologías de Poesía Visual.  Su trabajo forma parte de numerosos museos y colecciones particulares en Europa y América. Sus preocupaciones medioambientales y la denuncia irónica se manifiestan como constante en sus piezas. Últimamente comienza a trabajar con luz.

Resultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postal Juanje Sanz Morera (Barakaldo, 1967). Fotógrafo, editor y agente cultural. Ha realizado trabajos gráficos para diversos medios de prensa como free lance: Comunidad Escolar, Sol, El Mundo, El País. A partir del 1990 colabora como free lance para la agencia fotográfica Reuters. En 1998 abandona la vida de corresponsal, dedicándose a la fotografía publicitaria. En estos momentos trabaja para varias agencias gráficas. Ha realizado varias exposiciones fotográficas y diversas colectivas. Ha coordinado diferentes muestras de poesía experimental, como la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi “ex!poesía” y ha participado en varias colecciones y antologías de fotografía y poesía visual

 Resultado de imagen de bienal ex poesia taller arte postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario