martes, 29 de marzo de 2016

actividades ABRIL dia del libro

16 de marzo la legion perdida novela historica de santiago posterguillo a las 7 30 en bidebarrieta
exposición de eulalia de abaitua, fotografa de principios de siglo del 1 al 23 de marzo

ABRIL
centenario de Blas Otero, poesia en bidebarrieta y obra de teatro HISTORIA CASI DE MI VIDA
OBRA TEATRO JORGE JAVIER LA VIDA IBA EN SERIO


FESTIVAL DEPORTE COMIDA MUSICA VASCA basquefest.com
MES DE LOS MUSEOS GRATIS http://www.losmuseosdelacostavasca.eus/programa-actividades/
WOLKIN GALERY; NOCHES POETICAS; POETY SLAM

DIVINO MORALES, EXPO OTEIZA BASTERRETXEA SUSANA TALAYERO EN EL BELLAS
SOMBRAS DE ANDY WARHOL Y LOUISE BORGUEOUSE EN GUGENHEIM 

FERIA DEL LIBRO NUEVO EN BARAKALDO
DIA DEL LIBRO

cena de poetas este viernes 7 30 en el bar doniseti c ercilla indautxu, laudeano
6 abril poety
7 abril entrelineas y a la vez PRESENTA LIBRO JON BILBAO, premio Euskadi y a la vez en clara Campoamor INAGURACION CONFERENCIA DE DIBUJANTES DE COMIC
9 conferencia el caserio de guridi arte lirico y tradicion. zarzuela el caserio
13 abril gay gara 5 30 y club lectura libro belen gopegui conquista del aire 7 30
y a la noche a las 8 en el bar de la alhondiga NOCHES POETICAS
14 a la 12 manifestacion estudiantes LONCE, psicóloga en barakaldo y a VER POGRAMA DE RADIO EN DIRECTO JAIME CANTIZANO Y CARLOS BAUTE y a la vez JUAN JOSE MILLAS PRESENTA LIBRO DESDE LA SOMBRA  a la vez presentación en casa del libro de KARMELO IRIBARREN
18 de profesión ilustrador/a en clara a las 7 el Lunes  escritura uncial gótica en retuerto a las 7
19 jon arretxe a alhondiga y conferencia sobre Mayorga de Josu a las 7 
20 maratón de lectura clara de 6 a 8 
20 en basauri a las 7 ex poesía organiza taller de colage y cartas creativas y poesía visual
 TALLER DE INICIACION AL ARTE POSTAL KULTUR ETXEA DE PORKOETZE
21 jueves entre líneas charla hábitos literarios en cruces a las 6
22 abril espido freire viernes dia del libro  Espido habla de las austen y las bronte en bidebarrieta 7
22 a las 6 30 en alhondiga homenaje a poetas rojos Angela Figuera, GAbriel aresti, Gabriel celaya y Blas otero
22 cerveza en bukosky Blasco ibañez u Tolkien en cruces a las 6
22 g civil Baracaldo meses resistencia koldo López a las 7
23 rally literario en heriko plaza 16 30   cata de vinos en clara las 7
25 Álvaro achghina a las 7
26 abril martes arretxe a las 11 30, Eloísa Abelardo a las 7
27 miércoles viene belen gopegui a barakaldo campoamor a las 7
28 jueves mejor chocolate literario en zuazo a las 6
29 recital poético en un lugar de cervantes con Blanca Sarasua baciyelmo de Blanca sarasua poetalia en clara a las 7 30
recital poético concurso poesía en bar doniseti
y a las 7 en el bar ciburu recital de poesia de spokin word, junto puente s anton 
30 obra reikiavik de juan mayorga en el teatro barakaldo a las 8

intercambio de libros del 18 al 30 de abril
leer fragmentos de libros/ 5 juegos literarios para responder/feria del libro en barakaldo/ certamen micro relatos cuentacuentos, música Bécquer sinfónico.
BIDEBARRIETA 

dia 13   7 y media, presenta libro en bidebarrieta J JOse MIllas desde la sombra
dia 19 7 y media en bidebarrieta Jon Alonso, Jon Arretxe, Iratxe Fresneda conferencia literaria
dia 22 abril dia del libro  Espido Freire habla de las austen y las bronte en bidebarrieta 7 30
autoras de comic y las matematicas en la vida cotidiana en bidebarrieta
27 6 30  conferencia arqueologia prehistoria en Deusto
PRIMER SABADO DE MAYO OBRA DE ALEJANDRO CASONA
PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA EN NORAI
ESE FIN DE SEMANA ME VOY A BARCELONA, ENTREGA DE PREMIOS A LAS REVISTAS DE HUMOR EN EL SALON DEL COMIC

GUTUN ZURIA:
MEDIATEKA BBK / FESTIVAL

EN CONVERSACIÓN: SERGIO GONZÁLEZ CON LLÀTZER MOIX

19-04-2016 / 19:30

AUDITORIO / PLANTA -1

EL HIJO DEL ACORDEONISTA DE ASTEASU


José Irazu Garmendia (AsteasuGuipúzcoa27 de julio de 1951), conocido con el seudónimo de Bernardo Atxaga, es unescritor español. Su obra abarca cuentonovelapoesía y ensayo y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera. Es el escritor en éusquera más leído y traducido, escribe cuentos, novelas, ensayo.. estudió ciencias económicas en la UPV y filosofía y letras en la universidad de Barcelona. Es miembro de pleno derecho de la real academia de lengua vasca desde 2006. Y en la academia de las artes y letras. Vive en Zalduendo, Álava. Es hijo de un carpintero y una maestra. Se dio a conocer en el teatro. Gabriel Aresti le anima a escribir y le hizo leer clásicos en eusquera. Hizo la mili obligatoria y trabajó en un banco de SS. Publicó en el 75 sus primeros textos en la revista Muñeca podrida junto a Koldo Izaguirre. Fue instructor en eusquera, guionista de radio, vendedor de libros y economista. En el 76 publica su novela experimental y vanguardista Xiutateaz de la ciudad y el poemario Etiopia del 78, obra fundamental en la poesía vasca. Fue miembro del Pott 1978 1983, grupo de vanguardia, junto a Joseba Sarrionandia (el poeta que estuvo en la cárcel por simpatizante de ETA), Ruper Ondorika, Jon juaristi y otros escritores. En los 80 se dedica profesionalmente a escribir. Va a Barcelona a estudiar filo y letras. No solo su obra Obabakoak (publicada en el 88), otras obras como bi anai o dos hermanos la acción trascurre en ese trasunto literario que él llamó Obaba. Obaba es un hibrido entre novela y antología de cuentos, traducido a 26 idiomas. Por esta obra ganó el premio Nacional de Narrativa en el 89. Montxo Armendáriz lo llevó al cine en 2005. Con esta novela termina sus obras fantásticas y se centra en las realistas; el hombre solo 93 (finalista premio nacional de narrativa) y esos cielos del 95. En el 96 aparecen textos y poemas bajo el titulo nueva etiopia.  En el 98 publica el ensayo la lección de Groenlandia. En 2003 saca el hijo del acordeonista, última novela donde aparece Obaba. Y en 2005 lugares y marcas Guernica 37 en el 2007, habla del bombardeo de Guernica. 7 casas en Francia va de la historia del Congo en el siglo XX, la guerra contra Bélgica.
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NARRATIVA 1976- Ziutateaz. 1985 - Bi anai. 1988 - Obabakoak. 1993 - Gizona bere bakardadean. 1995 - Zeru horiek.1996 - Sara izeneko gizona El hijo del acordeonista. 2004 - Teresa, poverina mia. - Zazpi etxe Frantzian. 2013 - Nevadako egunak.  2014 - Txoriak kolpeka.
Poesia  1970 Etiopia. Premio de la Crítica. 1986 – Henry Bengoa Inventarium. 1990 – Poemas & Híbridos. 1996 – Nueva Etiopía.
Ensayo –1998  Groenlandiako lezioa. Lista de locos y otros alfabetos. 2002 – Alfabeto sobre la literatura infantil. 2005 – Lekuak. Lugares. 2007– Markak. Gernika 1937. Marcas. Gernika 1937.
Teatro 1994 – Lezio berri bat ostrukari buruz.
Relatos juveniles
1991 – Behi euskaldun baten memoriak. Memorias de una vaca.
1996 – Sara izeneko gizona. Un hombre llamado Sara.
1999 – traductor en París. Perteneciente a colección de relatos vv.aa. Cuentos apátridas.
2004 – Teresa, poverina mia.
Literatura infantil
1979 – Nikolasaren abenturak eta kalenturak. Aventuras de Nicolasa. 1979 – Ramuntxo detektibea. Ramuntxo detective. 1982 – Chuck Aranberri dentista batan etxean. 1986 – La cacería. 1991 – Flannery eta bere astakiloak. Los burros en la carretera. 1987 – Astakiloak Arabian. 1993 – Astakiloak jo eta jo. 1999 - Aitona-amonen oroigarria. Recuerdo de mis abuelos. 2005 - Nire jaioterriko jendea. La gente de mi pueblo.
Siberiako ipuin eta kantak  – Antonino apretaren istorioa. 1984 – Asto bat hypodromoan. 1984 – Jimmy Potxolo. 1984 – Txitoen istorica.
Markoni –1995  Mundua eta Markoni. El mundo según Markoni. 1997 – Markonitar handien ekintza handiak. Los grandes episodios de la familia Markoni.
Xola–1995  Xolak badu lehoien berri. Shola y los leones. 1996 – Xola eta basurdeak. Shola y los jabalíes. 2000 – Xola ehitzan. Shola cazando 2004 – Xola eta Angelito. Shola y angeliño.
Las bambulísticas historias de Bambulo  1998 bambulo: Lehen urratsak. Primeros pasos. 1998 – Bambulo: Krisia. La crisis. 1999 – Bambulo: Ternuako penak. Amigos que cuentan.
Premios
A lo largo del tiempo, ha ido sumando numerosos premios como el Donostiako Hiria (1979, 1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989), El Premio Euskadi de Literatura (1989, 1991, 1996, 1997), El Premio de la Crítica (1979, 1985, 1988, 1993), Premio de las Tres Coronas del Pirineo Atlántico (1995), Premió SM de Literatura infantil y juvenil (1995), Premio honorífico de la euskal etxea de Barcelona (1996), Premio de la Asociación de Libreros de París "Mille Pages" (1991), Premio de la Sociedad de Bibliotecas europea IMPAC (1997), además de haber sido finalista del Premio Europa (1990) y dos veces finalista, además de la ganada, del Premio Nacional de Narrativa (1993, 2003).
Premio de la Crítica por Bi anai ("Dos hermanos") (1985)
Premio Euskadi, nacional de narrativa y de la critica y millepages por Obabakoak
Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2002)
Bernardo Atxaga en el cine[

Bernardo Atxaga viene a su querida biblioteca de bidebarrieta a hablar de su último libro 7 casas en Francia. Digo su querida biblioteca porque aquí ha pasado no pocas horas leyendo y estudiando antes de que fuera conocido. De hecho su obra de ficción Bambulo, también conocido como Marconi, empieza en esta biblioteca. Esta fue una colección de cuentos sobre un perro llamado Marconi que regalaba la BBK a los socios del banco y caja de ahorros. Bernardo atxaga le conocemos sobretodo por su novela Obabakoak, la historia de una profesora en un colegio de un pueblo vasco y por el hijo del acordeonista donde habla del periodismo, y el mundo editorial y literario durante la transición. Pero a parte de todo esto poco sabemos de este misterioso autor. Ni siquiera se llama Bernardo Atxaga sino jose Irazu Garmendia. Nace en el 51 en Oiarzun. Estudia económicas en la UPV. Es miembro de la Euskaltxandia.  Fue discípulo literario de Gabriel Aresti. Bernardo Atxaga ha creado obras juveniles, infantiles, experimentales. Tiene 3 premios Euskadi de narrativa y escribe desde el 89 en Bilbao. Hay obra suya en eusquera, en castellano y traducida a miles de idiomas.
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Atxaga habla de que en la vida real o en la literatura debemos conocer y comprender antes de criticar. Las normas nos dan seguridad y por eso sospechamos del distinto, del diferente. Bernardo Atxaga critica así la práctica del bullin que en el fondo toda esa marginación y crueldad es fruto del miedo, tenemos miedo al diferente, al que se sale de lo normal. Atxaga habló de la educación sentimental, de la disciplina inglesa, de como nuestra cultura asocia educar con castigar. Unimos educación con masoquismo. Ya en las confesiones de Rousseau se ve natural el placer del castigo. Bernardo habló de la tortura a animales o a presos. Bernardo alega que las cosas generalmente no son como parecen. Jugamos con la locura.  Cuando las cosas son demasiado simples de entender es que algo falla, cuando algo es tan obvio hay que sospechar de ello. Desconfiar de lo ostentoso, de lo demasiado evidente  Y de las explicaciones fáciles. Por eso Atxaga se plantea… ¿y si todo fuera un sueño o espejismo? Ese es el ideario romántico, que desde el XVIII se plantea que existan otros mundos, otras realidades. El escritor escribe cuando se encuentra mal. Cuando es feliz ni se plantea escribir lo que está disfrutando. Hasta Proust que se lo pasó tan bien de fiesta en fiesta se sentó (o más bien se tumbó en la cama) para escribir sus memorias pasado ya un tiempo. Necesitamos ese tiempo entre el momento en que hemos sido felices y el proceso de recordarlo e inmortalizarlos. Un tiempo para reflexionar, para intentar recordar de forma fiel aquello que vivimos y nos hizo felices o desdichados. No sólo se escribe cuando se pasa mal, conocemos a las personas de verdad en sus adversidades, en como salen de ellas. Este pensamiento mágico de que existan otros mundos es el que nos permite crear y también creer en ovnis, hadas o masones templarios. Habló de quijotes y sanchos, de ché y Fidel, de Abel y Caín. Para Atxaga en estos tiempos modernos se ha perdido el sentido mágico, la ilusión pero también es cierto que en la postmodernidad rebrota el pensamiento mágico o lo que se ha dado en llamar el reencantamiento del mundo. Verlo todo como en la edad media; mistificado, mezclado, fantasioso, religioso, espiritual. Y no racional ni ilustrado.
Para conseguir algo en literatura hay que dar muchos rodeos, no se consigue nada directamente. Y esto se puede aplicar a la moral, a la felicidad, a los amigos y el trabajo. No queremos felicidad sino buenos momentos. Eso distingue al niño del adulto, el deseo no se puede satisfacer inmediatamente sino con el tiempo, pero el niño lo quiere todo y ya, en el instante. La crítica de Atxaga al capitalismo es hiper critica y acompañada de datos y no la de un profeta. Criticó la falta de atención que ponemos en las cosas, como hacemos todo mecánicamente sin reflexión y sobretodo sin estar en el momento en que estamos, vernos desde arriba desde un tercer ojo, ser conscientes del paso que estamos dando cuando avanzamos una pierna. La lógica con que funciona nuestra sociedad es la lógica del dinero y el sistema financiero mundial. Las críticas son más radicales cuanto más enteramos estamos de lo que criticamos.

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Lejos de teorías conspiratorias o psicoanalíticas, cambiar nuestra sociedad es un compromiso moral. Un escritor observa e indaga de forma inofensiva para describir la realidad más allá de lo políticamente correcto. Describir al bilbaíno típico, pero no como un psicólogo provinciano. No hay que matar al padre sino herirlo. Y la vida esta llena de esas elecciones dramáticas que no sólo describe la psicología sino también la novela moderna. El escritor es persona coherente y escribe lo que cabe esperar de un escritor. Pero el buen escritor va más allá de los típicos tópicos y sabe que no es ser sincero el que responde a lo que esperan que él haga. Por eso las novelas de Atxaga son todas diferentes, experimentales, y se distingue una de otra, no parece escribir siempre la misma novela. Las escribe cada una desde un punto de vista diferente. Atxaga habló del licenciado vidriera que creía tener huesos de cristal y de cómo la historia se inventa así misma. Depende de la ideología tenemos una historia u otra. Los atentados de hiper cord relatados por una persona nacionalista o por otra que no lo sea. Atxaga, por cierto, no se considera nacionalista pero si de izquierdas y le agrada el Euskadi en que vive aunque rechaza el terrorismo de ETA. De hecho Atxaga, junto a Saramago, ha sido muchos años la imagen pública de izquierda unida. Lo que critica Bernardo Atxaga no es el nacionalismo español, ni defiende el independentismo, va más allá; lo que Bernardo critica es la globalización, la tiranía del comercio y el dinero, este Neoliberalismo económico y el conservadurismo moral del pp. La mayoría de escritores han sido de izquierdas porque esta históricamente ha sido la que pretende respetar unos valores. Atxaga escribe directamente en eusquera y se traduce en castellano. Ha escrito sobre los maquis de Asturias y del país vasco.  Manipula la realidad el que la conoce. Antes estaba manipulada por el lado franquista, igual que en la edad medía estaba manipulada por la iglesia que era la que sabía leer y escribir. Y ahora la historia esta manipulada por el nacionalismo y por la izquierda. La lectura de la guerra civil como buenos y malos. Uno mismo, en la auto censura hegemónica, decide lo que se puede decir o no. Ya no hay censura oficial o hay muy poca, todo es autocensura. Tras el 11 m, el colapso de las torres, se derrumba la noción de capitalismo como antes lo conocíamos porque hemos creado un monstruo; el neo capitalismo. El poder siempre lo tendrá más el sabio que el ignorante.  La cultura es ecológica. El escritor es un ser con mucha espalda y vida detrás y capacidad de observación profunda. La historia se debe contar de forma sencilla y clara pero sin faltar a la objetividad y veracidad. Hay que simplificar la historia. Atxaga no esconde su antipatía profunda por el partido popular. Después de ver el telediario no tenemos la sensación de que el mundo está en orden pero sí que vivimos en un caos controlado, con la idea de que siempre habrá guerras y catástrofes pero que más o menos EEUU controla. La paranoia de la seguridad colectiva, el miedo al terrorismo. EEUU nos protege y salva de los malos. Esta idea de que necesitamos un orden la planteaba ya Tomas de Aquino en la Summa teológica. Necesitamos orden para todo, orden correcto de poner los cubiertos en la mesa. Pero no olvidemos lo ordenado que era el ejercito nazi. Detrás de estos asesinos había personas de carne y hueso. ATxaga contó la anécdota de un nazi que llevaba tatuado en el brazo: dios es amor, amo a mi mamá. Una civilización sumamente ordenada.. ¿o hecha un caos?


JAVIER CERCAS, CRONISTA DE GUERRAS PASADAS

Javier Cercas nace en Ibahernando Cáceres en 1962. Fue profesor universitario de filología y columnista en el País. Su narrativa mezcla los géneros; novela testimonio, crónica y ensayo con ficción. También es traductor (catalanes, a Wells). Su obra se ha traduzco en 20 países y en 30 idiomas. Hijo de un veterinario rural primo del político Alejandro Cercas. A los 4 años se trasladó a Gerona donde estudia con los maristas. Viajó a este pueblo todos los veranos hasta los 15 años. De joven consumió drogas y se interesó por el cine y la literatura. Su familia era franquista y paradójica mente él ha resultado lo contrario. En el 85 se licencia en filología hispánica en la autónoma de Barcelona y luego se doctora. Trabajó en la universidad de Ilinois en Urbana. Desde el 89 ejerce de profesor de lite española en la uni de Gerona. Vive con su mujer e hijo allí hasta el 99. Roberto Bolaño reconoció su talento aunque por entonces no era conocido. En el 2001 soldados de Salamina se convirtió en un éxito. Se ganó el aplauso de Llosa, Coetzee, Doris Lessing y Susan Sontag. David Trueba lleva al cine la novela. En 2005 aparece la velocidad de luz
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Javier Cercas en la Feria del Libro de Madrid 2009
Estilo e influencias
Estilo. En la novela testimonio se mezclan hechos reales y ficticios, tras genero hibrido donde no quedan claros las fronteras. Toda novela, dice él, es autobiográfica y debe llevar una catarsis o forma de salvación, debe haber un cambio, un proceso, un viaje. Sus obras se ambientan en ciudades del tiempo presente o pasado cercano. Tiene humor a veces. Todas sus novelas comienzan con una pregunta y el libro es la respuesta, o no hay respuesta o la respuesta es la pregunta misma. Al empezar a escribir tiene una vaga idea sobre ella y a medida que la desarrolla se va definiendo. La novela debe ser fácil de leer y difícil de entender como en el quijote, su novela favorita. Borges es su gran influencia, lo empezó a leer a los 14 y Kafka. Sus obras tienen contenido político, es de izquierdas y critica a la izquierda actual. Siempre opuesto con Franco. Muchas de sus novelas van de la guerra civil y la transición. Ha vivido toda su vida en Barcelona, es un extremeño catalanizado. No es nacionalista ni independista aunque esta abierto a todo.  Es ateo y anticlerical.
Novelas
1987El móvil (reeditada solo con la novela corta homónima en 2003)

1988El inquilino (reeditada en 2002)

       1997 - El vientre de la ballena (reescrita y reeditada en 2014)
2001 - Soldados de Salamina (adaptada al cine por David Trueba en 2003)
2013El impostor
Volúmenes misceláneos
Ensayo 1993 - La obra literaria de Gonzalo Suárez (Barcelona: Sirmio)
Otros2002 - Una oración por Nora  2003 - Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (con David TruebaLuis Alegre, ed.; David Airob, fot.) 2013 - Cartes entre Sant Jordi & el Drac (correspondencia con Sergi Pàmies)
Traducciones[editar]
1992 - Francesc TrabalEl hombre que se perdió
1997 - H. G. WellsEl país de los ciegos y otros relatos (reeditado en 2005)
1997 - Quim MonzóGuadalajara 2003 - Quim MonzóOchenta y seis cuentos2004 - Quim MonzóSplassshf
1998 - Sergi PàmiesLa gran novela sobre Barcelona
2002 - Ponç Puigdevall, Àlbúm Galmes

Premio Qué Leer
Premio Crisol
Premio Llibreter
The Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido)
Premio Grinzane Cavour (Italia)
Premio de la Crítica de Chile (Chile)
Premi Ciutat de Barcelona
Premio Ciudad de Cartagena

Premio Arzobispo Juan de San Clemente
Cartelera Turia
Athens Prize for Literature
Premio Lara de la prensa especializada34
Premio Internacional Terenci Moix 201035
Premio Mondello 2011 (Italia)36
Premio Mandarache 201437
Otros9
Grinzane Cavour de narrativa 2003
Premio de la Crítica de Chile
Prix Jean Monnet
Premio Fundación Fernando Lara
Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino 2011
·         Sitio web oficial



Javier Cercas viene a Bidebarrieta a hablar de su última novela. Cercas es conocido por su novela soldados de Salamina pero también ha escrito la velocidad de la luz y anatomía del instante. Habla del humor también. En un mundo sin dios el humor es una obligación moral. A Cercas Chesterton le parece tan gracioso que seguro que ha visto a dios. Cercas cita a Tomar Berger. Cercas reconoce que hay más poetas que lectores de poesía actualmente. Si cada poeta pagase dos libros de poesía adiós crisis. Habló del proceso de la escritura, y de las novelas de aventuras, del mecanismo y proceso de fabricación de una novela. La literatura es un juego con las normas del juego y las reglas ya dadas. Para hacer una novela debemos relativizar la realidad, como en el quijote y eso es fácil viviendo en la civilización del relativismo que es nuestra postmodernidad. Los niños son los principales literatos por lo fantasiosos que son, hacen preguntas trascendentes, de pequeños filósofos. ¿Por qué las manzanas se caen para abajo? Cercas habló de Suarez, el héroe de la transición. El padre del escritor muere cuando Cercas escribe el libro. Y Suarez era el ídolo de su padre. Todo esto aparece en su novela anatomía de un instante que es la recreación histórica del golpe de estado de Tejero el 23 f. los diputados del congreso ni se levantaron de su asiento, se escondieron debajo. Cercas se hubiera escondido en el sótano. Habló de Santiago Carrillo y de González Isidoro y la pasionaria que eran los demonios rojos del franquismo. Un militar valiente no se hubiera amilanado ante la entrada en el congreso de los soldados. A Cercas Suarez le parece un poco cobarde.
soldados de Salamina refleja la batalla entre los griegos y los turcos. Salamina era una de las ciudades donde trascurrió la guerra. También habló de la guerra de Crimea en Grecia. La historia de la guerra civil es tan lejana para el joven de hoy en día como la griega. Cercas habla del pasado histórico y la memoria histórica, de cómo la memoria es limitada. A él mismo se le ha olvidado todo lo estudiado y si los 3 mosqueteros, eran 4 en realidad. Faulkner dijo que el pasado no pasa nunca, siempre esta ahí quieto y magnificado e interactúa con el presente. Cercas recordó la época de la industria y altos hornos y la de la movida y la de la democracia griega contra los persas que es de lo que va Soldados de Salamina. A última hora un pelotón de soldados ha salvado la civilización. Salva la humanidad al salvar a un hombre.
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Sigue hablando Cercas del recuerdo histórico.  Un cuarto por ciento de los ingleses creen k Churchill era un personaje de ficción y conocemos el asesinato de Kennedy por la tv, por lo que lo vemos como ficción. Convergen todos los demonios de la historia en nuestra pantalla de tv; Hitler con su mostacho y bigote poblado. Franco, que parecía un esperpento de valle Inclán o uno de los guardia civiles fascistas de Lorca. Aznar tiene ese mismo look. Todos tenemos una teoría sobre el asesinato de Kennedy o de Marilyn Monroe porque la televisión ha convertido esos personajes reales en iconos pop, están ya dentro de nuestro inconsciente e imaginario colectivo. Y esto se debe gracias a los periodistas con prisa y pocos escrúpulos que piensan que es más importante crear una leyenda que contar la verdad. No existía ningún libro histórico sobre el 23 f y por eso Cercas lo ha escrito. El 23 f se había tratado pero en ensayos. Intenta contar la verdad hasta donde sea posible pues toda ficción o meta ficción se escribe fantaseando la realidad, rellenando vacíos. Una carta robada, una habitación cerrada puede originar una buena novela negra. No hay enigmas en el 23 f, sabemos todo lo que sucedió por los medios de comunicación casi como si lo hubiéramos vivido. Existen grabaciones de audio y de video. Sin embargo vemos sólo la superficie, no nos adentramos a lo profundo de la piel. El 23 f fue la mejor película del año y hasta del cine español. En la capacidad de recrear la realidad esta el mérito del columnista o del periodista que hace un reportaje o del novelista de novela histórica. Tenemos más libertad que en otros géneros. La imaginación es indispensable en la historia para relacionar hechos dispares. Además hace falta sentido común y hilarlo todo, ambientar y contextualizar esa época literariamente, rellenar donde hay un vacío de datos con fantasía novelada. Un novelista ahonda más en el ser que un científico. Habló de la muerte del corresponsal en la guerra que era sobrino de Anguita y de Pilar Miró. Los datos por si mismos nada significan, hay que interpretarlos y manipularlos, sí, porque solo eligiendo lo que cuento y lo que no cuento ya estoy manipulando. Ortega decía que la ciencia no es erudición sino teoría. La imaginación e invención es más propia del escritor que del periodista. Y muy importante en el biógrafo, aunque el biografiado no se reconozca en ella, como la duquesa de alba protestaba por la novela de su vida. Borges decía que la poesía es un engaño, quien engaña es mas honesto que el que no engaña y el que se deja engañar es mas sabio que el que no se deja engañar. Como anécdota final Cercas habló del ejercito griego de su novela soldados de Salamina. Llevó a todos los soldados a un lado. El que se abalance sobre el agua no debe ser soldado tuyo, escoge tus soldados entre los que esperen a beber agua con las manos. A veces es más importante esperar que tenerlo todo en el momento como los críos maleducados. Como decía Cela…el que insiste, resiste, y vence…