jueves, 28 de abril de 2016

Charlotte Bronte y las escritoras del XIX

La figura de Charlotte Bronte es inspiradora y estimulante, de ella nos hablarán Josune Muñoz y Espido Freire. durante una hora, de 7 y media a 8 y media, nos hablaron de estas geniales novelistas que fueron las hermanas Bronte.
Josune Muñoz es del barrio de san Ignacio, licenciada en filología hispánica y profesora en la iniciativa empresarial Escolástica. Relata una anécdota personal; una vecina le dejó un libro y era Jane Eyre de Charlotte Bronte. Contó lo esperanzador que le pareció el libro, la felicidad que le dio al identificarse con la protagonista. La vecina le dejó Cumbres borrascosas que no leyó con el mismo placer, quizá porque era demasiado joven para ello. Le impresionó mucho la esperanza e ilusión de Charlotte. No le gustó tanto Cumbres Borrascosas. Ambos libros la marcaron.  La crítica literaria perdió contacto con su vecina, la que decidió que esos serían los dos primeros libros que leyera de adulta. Quiso darla las gracias por darla las claves necesarias para una muchacha de su tiempo. Después Josune trabajó como técnica literaria, investigando.
Ha investigado mucho sobre las hermanas Bronte. Para entender a las Bronte hay que  de construir y contextualizar el siglo del que salen estas figuras literarias; cómo vivían las mujeres del xix. Del siglo XIX, aunque esta marginación de la mujer no empezó el siglo anterior sino que se ha dado siempre en la historia. Se había establecido un fino pacto social. Los que explicaban lo social y humano se pusieron de acuerdo para decir todos lo mismo; como debía vivir, vestir y  comportarse la mujer, incluso el espacio físico donde debía vivir que era la casa.
En el siglo XIX y a partir del romanticismo hay dos figuras en la mujer; la Eva y la virgen  María. Eva es la mujer caída, la pecadora. La virgen es la mujer triunfante, la madre de Dios. El hombre se casaba con la virgen María que era lo más parecido a su madre y tenía de amante a Eva, a la mujer fatal y caída. Había un discurso espiritual y filosófico que explicaba la inferioridad de las mujeres. Y un discursos seudo científico, ya no era sólo el discurso espiritual sólo sino también el biológico; así se nacía, así era ser mujer. La palabra clave tenia q ver con la abnegación. El destino de la mujer era ayudar a cumplir otros destinos. Ellas no debían tener destino, ni estatus humano, porque tenían mayor altitud espiritual. La mujer se sacrificaba para que su marido fuera el gran hombre que pasara a la historia mientras ella le hacía la comida o le limpiaba la ropa. La mujer era algo que idealizar, algo que amar platónicamente, algo elevado en la teoría y una esclava doméstica en la práctica. Lo que Goethé vino a llamar el “eterno femenino”, objeto de los poemas de los trovadores del amor cortés en el Renacimiento o de las obras de teatro y poemas del Romanticismo. Y sin embargo, en la práctica a la mujer se le maltrataba físicamente y psicológicamente.
Cada discurso contra la mujer era una perla que iba formando un pequeño collar que aprisionaba el cuello de la mujer. Con el hilo de estos discursos construían un pesado colla. Había un discurso educativo que decía como debían estudiar las mujeres. Las limitaban el conocimiento y dirigían las asignaturas a esta domesticidad. Algo tan apoyado por todos los discursos acababa pareciendo natural. Había un discurso aún más radical, que marcaba las vidas y un discurso legislativo que las consideraba, como todos los discursos, menores y no las permitía votar. Las cerraban las universidades y no podían acceder al pensamiento elevado en el discurso educativo. Cada perla en las décadas se unía a otras perlas y cada vez el collar pesaba más. Las mujeres recibían ciertos beneficios por llevar el collar. Adaptarse a él suponía la supervivencia económica y la inclusión en la vida social, la aceptación social.
El discurso artístico las representa en interiores, espacio domestico donde estaban abocadas, por eso el discurso social se acabó resumiendo en el llamada Ángel del logar. Representaciones pictóricas del momento subrayan su aspecto físico, blanco inmaculado, y aparece en la casa cuidando de los suyos. O la dama medieval idealizada por los románticos o la Ofelia ahogada de Millet, la mujer con rasgos góticos, cadavéricos, más de fantasma y muerta que de viva.
Había también un discurso periodístico. Era pesada la carga de ser mujer. El discurso literario; para ejercitarlo solo bastaba papel y libros. Las mujeres pactaban con el resto de discursos como pelas de collar. A lo largo del siglo parecía que el collar estaba tan bien diseñado… creaba tanta impotencia… tenía tan pocas fallas por dónde romperlo. A veces era suficiente que un beneficio no se cumpliera para que mujeres como Charlotte, con su rebeldía innata, despertaran de este sueño de la mujer.
Resultado de imagen de espido freire bidebarrieta
Espido habló de la vida y obra de esta mujer. Charlotte pertenecía a la clase social de clase medía alta pero obligada a trabajar. Charlotte rompió alguno de los pactos, no por razones económicas sino también vitales. Tuvo que trabajar, salir de casa, formarse, asumir riesgos empresariales. Esto influyó en crear una figura distinta de la mujer. Los estudiosos intentan entender la época del personaje histórico o artista o escritora. Nos sumergimos en su época para entender su sique y elucubrar teorías y explicar y entender los libros. Sorprende que una autora, una mujer joven, construya un personaje que dice; seré quien soy. Ser una misma era algo así como una utopía. Estas mujeres se enfrentaron a este collar. Había elementos que consolaban, había luz de esperanza para muchas de estas mujeres, sobretodo en la ficción.
Analizar el xix es ver como las autoras iban asumiendo distintas perlas según se iban sumando al collar, pero diseñando estrategias para hacer menos pesado ese collar. Reaccionaron de manera inteligente ante la evidencia de que había que regatear con el collar. Ya hemos dicho que el matrimonio suponía una respetabilidad social y supervivencia económica para la mujer. Jane Austen tiene claro que el matrimonio es la única salida económica, para el resto de su existencia le garantiza una supervivencia económica. Hay que acceder al mercado profesional distinguiendo el pretendiente bueno del malo. ¿Qué es el malo en el siglo xix? No elegir hombres violentos ni mujeriegos a los que no les gustan mucho trabajar porque pondrán en peligro esa supervivencia económica para toda la vida. La gente murmura cuando tienes un  amante, hay que mantenerse en el centro cuando elijes algo que va a ser para toda su vida. En la novela la inquilina se sabe lo que pasaba en ese siglo con la mujer que elige mal. El hombre tenía problemas con la violencia y la bebida pero aun así se casó con él. Construyeron y escribieron novelas que daban claves en la ficción pero que ellas entendían en la vida real. Eran pocas las que rasgaban el collar y dejaban caer las perlas para que corrieran por el suelo. Las perlas de la mujer tenían un final muy trágico, en algunas el suicidio o la amargura para toda la vida y la opresión. Espido habló de la novela la loca del desván de Charlotte Bronte.
Charlote Bronte, Emily Dikinson, Silvia Plath, Virginia Woolf son ejemplos de estas mujeres adelantadas a su tiempo. Cada una acaba peor, se corría el riesgo económico y social cuando las perlas se rompían y corrían libres. Soltabas el collar para que corrieran libres. Las pocas valientes que desafiaron esas normas ahora nos sirven como ejemplos modelos pero pagaron muy alto el salirse del aro en su época. Mary wolfoclast, madre de Mary sheley, es otro ejemplo de rebeldes. O George Sand que firmaba con seudónimo. En España tenemos a Concepción Arenal, pensadora y ensayista. Rosalía de Castro, de una vida tan melancólica como sus poemas, y un marido que no la hacía mucho caso. Emilia Pardo Bazán, única novelista de las 3, era rica de familia, opción que Jane Austen decía que no estaba mal en la época. Las leyes en Inglaterra impedían que la mujer heredara.
Hoy en día son grandes figuras literarias. Sus libros son un reto para las personas que nos acercamos a ellas. Su obra es capital en el desarrollo de la crítica literaria. ¿Con qué mecanismos hacían una obra tan única? Jane Eyre es una obra irrepetible, un clásico con todas letras, muy interesante hasta en la crítica literaria. Espido hace una clara y diáfana explicación para entender a Charlote Bronte, y darle la importancia que se merece. "La juzgamos desde los parámetros de nuestra perspectiva y eso no es así, hay que deconstruirla, verla en su época" Espido agradeció a los asistentes que entre todas las actividades que había el sábado hubiéramos elegido esta.  La conferencia se pude seguir por istagram y twiter, “hay lectores muy fieles entre el publico a los que agradezco mucho su lealtad”
Espido ha vivido en llodio pero es de Bilbao. Se formó en esta biblioteca, en la diputación y la bibloteca de llodio, donde aprendió a amar los libros por encima casi casi de las personas. Se solía escapar del conservatorio y de la universidad, venia aquí a leer y a escuchar a escritores. La primera escritora que escuchó fue a Ana María Matute que vino a hablar del Rey Gudu. La escritora había sufrido desamores, perdidas de su propio hijo, y entró en una depresión pero recuperó la alegría de escribir con la literatura. Había entrado en una crisis de la que salió escribiendo. Espido recordó como hablaba, la cercanía que tenía con la gente. No recuerdo un momento en mi vida que no quisiera ser escritora que es lo que al final ha sido. La autora reconoció haberse despistado de la línea que había trazado y volvió a hablarnos de las Bronte.
De adolescente una amiga del instituto le dijo: lee este libro porque el personaje se parece mucho a ti. Se trataba de Cumbres Borrascoas y de Chaterine su protagonista. Catherine le parece ahora histriónica, egocéntrica, narcisista. Ya no sabe si su amiga la quería de verdad o la estaba lanzando un insulto al compararla con ella. Es la prepotencia de adolescencia en la que nos sentimos tan importantes, nos creemos el centro del mundo y que todos los personajes somos nosotros.  Gustavo Martin Garzo fue su padrino en la presentación de Melocotones Helados y este la imaginaba como hermana pequeña de las Bronte. Su vanidad subió hasta el techo. Luego Espido escribiría su ensayo “Querida jane austen y querida Emily bronte”. Estas 4 mujeres eran un enigma para ella. Particularmente Charlotte Bronte que floreció en medio de un páramo.
El siglo xix es un siglo particularmente lento y tedioso en Inglaterra, nada cambia, nos encontramos con el imperio victoriano. Muchos soldados, periodistas y hombres de acción exploradores y aventureros surgen pero nada tienen que ofrecer a las mujeres. Ellas están destinadas a la devoción del hogar, no se les permite trabajar ni ninguna ptra salida honrosa. Las muy desgraciadas acuden a fábricas relacionadas con lo textil, muchos vapores, allí había muchas epidemias de tuberculosis, una pobreza extrema. Aún se están recuperando en Inglaterra de “la epidemia de la Ginebra”. La ginebra era más barata que el agua, prevenía enfermedades como el tifus. Esto creó una oleada de alcoholismo que afecto a todo el país. De esto no se suele hablar. La pobreza de este Londres victoriano lo relata muy bien Dickens
Las mujeres tienen q complementar el salario que ganan en la fábrica con la prostitución. Una cloaca era esta prostitución encubierta que se dio en el XIX. Los hombres desahogan su suciedad en los prostíbulos para tener limpio el altar del hogar. No se habla tampoco en la literatura de mujeres locas. Charlotte es la primera que habla de ello, ni se habla de mujeres perdidas. Aunque hay insinuaciones x un lado u otro. Estas mujeres desgraciadas se enfrentaban a la desesperación de no cumplir sus sueños. La prostitución era el lado oscuro del ángel del hogar. La realidad fabril se intenta disfrazar con gruesos cortinajes. Se prohíbe la palabra patas o leys para referirse a las patas de mesa. Se cubre las piernas de las mujeres con los miriñaques y las cinturas con los corsés, como las patas de la mesa. En el Orlando de Virginia Woolf se pasa de la época de la regencia (picnic, fiestas en la campiña fiestas sociales) a las pesadas muselinas de las que habla tanto Jane Austen. Todo se convierte en oscuridad, silencio, tenebrismo, crueldad y horror.  
Charlotte Bronte procede de una familia irlandesa, el padre es superdotado y casi ciego, con gran capacidad de construirse así mismo, es ambicioso como el resto de su familia. Esta familia viene de un amiente paupérrimo, eran muy pobres pero estaban unidos con la característica común de la ambición. Charlotte era muy perfeccionista exigente y locamente ambiciosa. Se saltaba las normas dirigidas a la mujer, quizá porque fue educada casi como un varón. A Emily,  mas robusta y alta, el padre le había enseñado a cazar con el rifle. Charlote tenia la mentalidad de los varones de la época pues eran el ejemplo de valores en la época. Ella buscaba referentes de otro tipo, no le valía la vida de las mujeres, buscaba otro referente. Perteneció a esa minoría de mujeres que se animó y estímulo a leer y escribir. El padre tenía una librería no muy extensa pero muy nutrida para la época. Llegaban a su casa librerías ambulantes y ellas compraban libros. El padre era sacerdote, preparaba sermones, se retiraba a su despacho a leer y estudiar. La figura amada del padre era la de alguien que escribía y estudiaba. El padre vivía de hablar, hacer misa, dar consejos. Este amor a los libros lo trasladó a sus hijas. También tuvo Charlotte una tía solterona que las cuidó. Y tres criadas, particularmente una, que lo que hacía era contarlas historias. Las contaba historias siguiendo la tradición oral que encontramos en las leyendas, los fantasmas… Todas las novelas de las Bronte vienen de las leyendas y folclore local que escribieron hombres. El conocimiento venía de los hombres.
La madre de las Bronte murió joven ¿fue un ángel del hogar o no? Fue feliz pocos años pero intensos. Se cambió el apellido a Bronte, se caso con el sacerdote. del pueblo La madre era una mujer inteligente y alegre. Tuvieron muchos hijos, dos primeras niñas, Patrick (el único barón), Charlote, Emily y Ann. Cuando nace la última hija, Ann, la madre enferma de un cáncer. Recién nacida la niña, la madre muere de forma terrible y dolorosa, atormentada por qué será de sus hijos, 6 pequeñitos indefensos. Perdieron la madre a una edad muy temprana, sobretodo afectó a las 3 mayores. Las 2 pequeñitas tenían otra mentalidad y sensibilidad. La tia, la hermana de la madre, llegó para cuidarles pero no era la madre. Nunca podría sustituirla. No era ya lo mismo. Se produjo una ruptura terrible en la familia, no podían ocuparse de tanto niño. Apareció la solución y la salvación; las hermanas recibieron una oferta de un internado para hijos de sacerdotes, se trataba de cuidar niñas huérfanas, en una situación parecido a la de ellas. Mandaron a las 4 mayores y se quedó la pequeña Ann, aún un bebecito, en casa. Lo hicieron con toda su buena fe. No eran tan ricas para tener supervivencia ni tan pobres para casarse con cualquiera. El trabajo de entonces era en centros de siderurgia, metalurgia, textil,  comercial. Fábricas.
Ese tipo de trabajo no gustaba a las hijas del sacerdote. ¿Qué hacer con estas niñas? La solución era un trabajo que había surgido en esa época, la de institutriz, no muy humillante pero tampoco la panacea. Las clases de la época eran terriblemente rígidas. La llamada disciplina inglesa. Entrarían a trabajar en familias de su rango y posición social, como educadoras, en una situación que no era tan inferior como de criadas. Esto las permitía a las niñas Bronte tener supervivencia social, un hueco social. Se pondrían a enseñar francés, piano, dibujo a unas niñas como institutrices, una educación ornamental y dirigida al matrimonio. Había que convertirlas en buenas amas de casa. No hacer de ellas grandes eruditas, no se las pedía que supieran nada, sólo que fueran pías, religiosas. La obediencia era esencial, las niñas rebeldes acaban fatal (caperucita, blanca nieves, zapatitos rojos. Blanca nieves se escapa de casa y se niega a ser asesinada. La bella durmiente desobedece las normas y se pincha con un uso. La mujer de Lot mira hacia atrás)
 
Las Bronte estuvieron un tiempo en internados también de niñas. Un destino terrible allí, pasan mucho hambre, las atan con crueldad y dolor tremendo. Se ensañan con la mayor sobretodo. Las dos mayores morirán en la infancia. Emily era muy pequeñita pero para Charlotte era un golpe muy duro perder a sus hermanas y convertirse en la mayor.  Una estaba muy resignada y la otra apenas sin fuerza. Esa experiencia terrible Charlotte la vuelca en Jane Eyre. Charlotte no tenia voz, si la levantaba más de lo acordado en una buena sociedad, seria castigada ella y sus hermanas. En la vida adulta se trasladaron estos traumas. Patrik, el hermano, es el que aporta dinero en casa. El único. El único varón es un chico prometedor pero también un inadaptado social. De esta experiencia en el internado y como institutrices vendrán muchos argumentos de sus novelas.
Charlote se convertirá en dirigente de los destinos de sus hermanas. Como buena capricornio era mandona, nada se le pondría por delante. Hoy celebramos 200 años de su nacimiento. Charlotte era muy menuda físicamente. Nunca habían visto nada tan pequeño. Parecía un duendecillo. Era muy fea. Las institutrices eran mejor que no fueran demasiado guapas ni enamoraran a los padres de familia. Había muchos casos de mujeres que tenían experiencias con hombres. Un criado se enamoró de la señora de su casa, eso fue un error, si hubo relación o no no se sabe. Charlotte tenía su propia seña de identidad, tenía derecho a ser así porque aparte de su belleza tenía valor, temperamento e inteligencia. Era incluso demasiado inteligente. Si hubiera sido capaz de disimular su inteligencia le hubiera ido mejor. Espido se siente identificada, si no me estrello contra el muro ¿dónde está lo que soy yo y he aprendido?. “Es que yo soy asi”, lo dice en sus cartas, a través de sus heroínas. "Sé que decir esto es ir contra todas las normas pero es que soy esa persona. Seria peor pecadora adocenándome, diciendo que no soy nada, convertirme en una como las demás".
Emily a diferencia de su hermana, era mística, hosca, extraña, menos inconformista, con un mundo interior al que se escapa constantemente. No esta tan en contacto con la realidad. Charlotte es más realista que Emily que es más romántica. Ann es la hermana más protegida, la primera en morir, tenía otro concepto de la existencia.
Las heroínas de las novelas de las Bronte tienen una Infancia traumática, muchas son institutrices que luchan por salir de esas tinieblas, como se ve en la película. La heroína siente un amor por el conocimiento que quiere trasladarle a Adel, la princesita niña no muy lista o educada. Y encuentra al hombre al que ama, compañero perfecto para alguien que guarda secretos también y también es hosco. La heroína sabe lo es su amor pero cree que eso no es lo más importante. Logra vencer por encima de todo esto. Charlotte estaba convencida de que nada que se acabará con el tiempo valía la pena. Ahí queda su inteligencia, su valentía, su afán por cambiar el mundo que no se acababa. Charlotte viajó a Bélgica, quería convertirse a alguien mejor de la media. Aplicaban un plus de excelencia a todo lo que hacían. Estuvo con Emily aprendiendo francés, las habilidades que habían cogido. Ambas vivían en una sociedad hipócrita. Experimentaron un gran amor. Las dos sabían mucho del amor.
Chalotte se casó tarde. Las otras dos no se casaron nunca. Charlotte recuerda a la escritora anterior solterona que habla de experiencias amorosas que fue santa Teresa de Jesús. El amor abrasa y puede más por nosotros. Charlotte tiene muchos momentos de unión con ella misma. Hablan del amor no como si fuera lo último. Eran conscientes de tener una identidad. Querían dar un sentido a la vida, algo a lo que pueden aspirar y para lo que tienen derecho. Amor se habla en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres se habla de matrimonio y que sea un buen casamiento. Ella revindica el amor, sabe que no es un lecho de rosas, el enamorado se va a enfrentar al problema de que la persona no va a cambiar y que no es perfecta. La evidencia de que la gente no cambia. Mirar la realidad de forma más desgarrada posible y abrazarla para luego cambiarla. No aspira a cambiar los hombres que aparecen en sus novelas. Ellas no soportan que alguien las cambie. En Jane Eyre tenemos garantía de que el matrimonio será feliz. Saben por lo que han pasado. Han superado sus propios fantasmas. Están en posición de construir algo que es más grande que ellas. Un camino propio, la reivindicación de protesta, la rebeldía, rechazar esta vida acomodada y pudiente.
 
Josune  una adolescente lee ese libro, o lo lee Espido, o lo leen niñas y  jovencitas o mujeres mayores en los clubs de lectores. Pero se sigue leyendo, no han muerto los personajes del libro. El escritor es espejo de una mentalidad, una psicología, cuanto más amplio sea esto más durará. Si ampliamos el mundo, el discurso durará más tiempo. Elegimos el amor, la violencia, la muerte como viaje, como evolución, como forma de experimentar y colocar negro sobre blanco una serie de experiencias.  Interactuando entre si, muchas voces, conociendo otros países.
Competían por escribir. Charlote tenía la idea y movía a las hermanas más jóvenes y vagas a competir. Tenían el reino de Anglia, un reino de fantasía que entre todas habían construido. Cogían los soldaditos de su hermano y que corrieran grandes aventuras. Formaban grupos. Abandonaron la idea de formar una escuela propia, una idea descabellada, no habían hecho un plan de empresa suficientemente sensato. Charlote era todo empuje, se metía en terrenos muy pantanosos. Abandonó la idea de montar una escuela en la factoría. Ya saben que nunca se casaran. Deciden que no se casaran cuando ven que  hay muchas mujeres y que no tenían capacidad de aguantar a un hombre cualquiera mientras pudieran  mantenerse económicamente. Ann si quiere casarse pero enferma en un momento en que toda la familia esta apaleada. El hermano muere en una vida de alcohol y drogas. Cuando entierran al hermano descubren que Emily también esta enferma y Ann. Las dos hermanas mayores quieren morir, entregarse a la muerte pero Ann no. Ann intenta a toda costa recuperarse. Ha trazado una línea de vida, quiere vivir.  Queda Charlotte sola con su anciano padre. Detrás del cementerio, al final de una cuesta están sus lápidas de pie. Había demasiadas tumbas que no permitían el agua y el proceso de descomposición de los propios cuerpos. El padre casi ciego, había perdido a todas sus hijas.
Pensaron en publicar y eso si lo hicieron. Como soldaditos de plomo, lograron publicar un libro y otro. Fue un mazazo la muerte de las hermanas. Charlotte será editora de la obra de sus hermanas. Charlotte admira la obra de Emily, la de Ann menos.  Charlotte tuvo cierto complejo de hermana mayor con Ann, evaluaba la obra de Ann no igual que con Emily que era más parecida a ella. Charlotte llegará a casarse con el ayudante que viene de rectoría a ayudar a su padre. Morirá cuando está embarazada, la vida se encaminaba de otra manera. El sacerdote irlandés casi ciego ha tenido 6 hijos, 4 de mucho talento y ha sobrevivido a su mujer e hijas. En la rectoría, a lo alto de los páramos, crece y se mueve el brezo como violeta bofetada. Sólo quedaban las palabras que desgarraban, una imagen triste pero esperanzadora. Tenemos el recuerdo y la esperanza y la ilusión de la vida y un puñado de novelas q escribieron las Bronte, sobretodo Chalrote que nos dio más obra que el resto de sus hermanas. Ya ven que palabras no nos faltan, por palabras no será.
Espido preguntó cuántas novelas de las 4 que escribió Charlotte habíamos leído. El discurso de decencia decía lo que era publicable, si escribía un hombre o una mujer. Ser escritora a lo largo del tiempo se fue considerando un oficio. Pero tenían que tomar seudónimos masculinos. Eran conscientes las Bronte de que lo que escribían no pactaba con el rollo del “ángel del hogar”. Sus libros son fascinantes pero por distintas razones. El sostén de charlote fue la literatura al final. el señor profesor Sihrley, el libro mas ambicioso, lo escribe en el tiempo que fallecen sus hermanos. El sostén de la literatura ha sostenido a las mujeres, les ha ayudado en la vida y ha hecho que se prolongara su tiempo en esta tierra. tenía una luz que seguía encendida mientras sus hermanas se fueron apagando paulatinamente. Charlotte hizo evolucionar el siglo como pocos escritores. El profesor es la primera novela que escribe. La primera que publica es Jane Eyre. Es un hombre que habla de los asuntos de los hombres. Es trasgresor que una mujer de esa época intentara hacer un ejercicio de ficción poniéndose en la sique masculina. Esa presencia tan importante de lo masculino se va a mantener en todas las novelas de las tres. Crean personajes masculinos distintos a las de las plumas de estas escritoras. Con un padre espiritual, y un hermano tan conflictivo, las hermanas abordaron temáticas que no correspondían a los ángeles del hogar. Reflejaron por ejemplo escenas violentas. Como en la Inquilina, novela de la pequeña Ann. La sombra de Emily ensombrece la narrativa de Charlotte. Y se esconde la obra de la hermana pequeña. Se anima a redescubrir junto a la obra de Charlote la obra de sus hermanas. Como lectores del siglo xxi valoramos estos ejercicios de riesgo. Dar una voz masculina desde una experiencia y pluma femenina era algo muy arduo en el siglo xix. Quizá la novela no sea tan redonda como Jane Eyre, que ha tenido tanto éxito merecido pero sigue siendo una novela muy interesante. Charlotte salió de casa pero esto no resultó muy exitoso. Volvió muy pronto. Ann como Charlotte intentó ser institutriz pero fue desolador y volvió al hogar. Estas experiencias marcan estos libros tan distintos. Y desmontan el mito de que vivían solas, aisladas. Ese mito hace un ejercicio muy romántico de sus figuras. El padre hizo un pacto con una escritora, Elisabeth, para que se las viera así. ¿Cómo podían escribir mujeres tan jóvenes libros tan airados y violentos con adulterios en propia casa, escenas de borracheras, palizas, malos tratos..? En cuanto a temáticas fueron totalmente innovadoras. El registro de los malos tratos domésticos empezó a describirse, hay que destacar el realismo con que están narradas estas escenas. El padre pactó con una escritora para callar estas voces indignadas y ajustar la memoria de sus hijas a la decencia del ángel del hogar.
La escritora Elysabeth, a la que el padre encargó suavizar y mitificar la biografía de sus hijas, consiguió llevar el collar de perlas de la mujer sin romperlo y sin que se cayera. Supo amoldarse a su época haciendo una suave crítica.  Elisabeth cascet  escribió la vida de Charlotte donde intentaba limitar y reducir los excesos que consideraba la tradición literaria que habían hecho. Estableció una especie de canon de cómo había que leer a las Bronte.
Rectoría en haword. se debate sobre el aislamiento posible o no aislamiento de las Bronte. Se sitúa en lo más alto del pueblo que está en cuesta. Se iba al páramo, tenían un ansia de libertad romántica bajo el escrutinio de unos de los otros, otros de uno, como una aldea. Es difícil ver a las hermanas por encima de la propia biografía mitificada y de las pelis que han hecho de ellas. Personalidades tan fuertes en una casa tenían que tener un conflicto constante. El padre era una persona de carácter muy marcado, no era mal encarado, era un eje de mucha influencia para sus hijas. Y esa tía solterona con pánico a cualquier corriente de aire, que vivía con la calefacción a tope, pero que les dejó una herencia cuantiosa con la que pueden sobrevivir su última etapa.
Patrik bronte y su miedo a los infiernos, la loca cuñada con la calefacción muy encendida… ¡vaya escena romántica! Las típicas manías que una familia tiene se acentúan cuando sus protagonistas se hacen famosos. Cuando la familia se hace famosa nos extrañan mucho esas manías. Charlotte se casó con un capote de boda muy descolorida, de un gris lavanda, similar a la que describe en Jane Eyre. Fue una boda discreta. Tuvo sencillez a la hora de vestir, aunque no faltaban florituras, flores de jazmín, símbolos en su vestido de primavera otoño. Estas particularidades conforman el perfil de la familia.
 
Blam stoker vivió también por la zona. Describe escenas del libro allí, ¡qué magma literario habría durante esos años! Stoker retrata y describe ese paisaje de forma emocional.  Ese aislamiento no impide que las Bronte vivieran intensamente el siglo. Recrearon el espacio de tabernas que tenían al lado. Doblando la esquina, cruzando el cementerio, tenías la taberna donde el hermano se emborrachaba. Ahora sirven menús con cordero estofado a la menta.
Desigualdad de género. Las Bronte construyeron una identidad por encima de circunstancias sociales y temporales y de la lucha de clases. Tuvieron una aguda e inteligente mirada que despertó a la desigualdad de género que había, y acabó aplicándose sobre todo el siglo. Algo interesante de sus novelas es que describe desigualdades políticas, económicas, culturales. Critica a lo artificioso de las clases sociales que fomentan vicios y males sociales por lo injusto que son.
La palabra ambición sale muchas veces. Ambición temática esperada en estas mujeres tan aisladas. No estaban tan aisladas. Vivieron la época que las tocó vivir por muy ardua que fuera. Lo mismo describen tabernas, el amor como peleas o lucha de clases. O el shock de la población severamente empobrecida cuando llegaron las máquinas y se quedaron sin trabajo, y como la gente reaccionó violentamente. No escribían simplemente novelitas de amor. Hay una complicación estilística que nos va a hacer cambiar la idea de cómo escribían estas novelas en el xix. En las 4 hay historias de amor. Con la cantidad de años que han pasado los críticos literarios no pactamos qué es cumbre borrascosas. Los críticos no saben dónde colocar tan inigualable y única obra. Son sus relatos grandes historias de aprendizaje humano fundamentalmente femenino. Volvemos a la historia básica que nos gusta, nos gusta que nos cuenten cómo somos.
Charlotte era muy estricta. Espido cree que le caería fatal, desde la admiración. En el momento relajado que le gusta tener con la cervecita, ella no bebería. No la gustaba beber. Conectarían intelectualmente. A Espido la  impresionaría su fama. Si fuera un tú a tú la encontraría pero no para mucho tiempo. Era difícil encontrarse con ella más de una tarde. No era de personalidad amable aunque tiene otro tipo de virtudes. Caterine era  egocéntrica narcisista frívola. Ella era muy mandona y ambiciosa, y esto le llevaba a la insatisfacción interna que era su motor, constantemente en movimiento. No era persona fácil ni cómoda. Tuvo amigas durante toda la vida que la querían, la visitaban. Hemos de romper el mito del aislamiento. Las escribía constantemente. Hay una correspondencia traducida del inglés muy impresionante. Era afectuosa a su manera pero no muy cálida. Era muy miope, pues hereda la ceguera del padre, la recuerdan leyendo con el papel a la altura de los ojos. Moverse por el mundo casi sin ver, ¿cómo será eso? Espido era miope aunque se operó. Empezó a perder vista, hay un estadio muy corto entre ver de cerca o lejos. No ver de cerca no se compara con ver el mundo con la visión de lejos. Las mujeres las negaban el acceso a clases, a cargos. Escucha a todos, analiza muy bien. Padre les toma la lección. Les hace que piensen y analicen. Era muy analítica. Estaba fascinada con Charlote, que es lo primero que leyó, luego Emily, y ahora cree que Ann  es una chica majísima.
Su vida tenía una idiosincrasia muy cristiana, muy de rectoría. Tenían un padre rector. Crecieron en esa rectoría. En la descripción de los cuerpos de Charlotte se denota la intensidad con la que viven las hermanas. El acercamiento a la carne. La represión lo que acarrea es una exacerbación de los sentidos. Por debajo del corsé esta la cintura y las piernas. No disfrutaron del amor físico, pero Charlotte analizaba a una pareja bajo lupa porque está enamorada del marido y pone verde a la mujer, fíjate, que es una zorra…En esa sociedad victoriana estaba muy presente el hecho de lo que había que ocultar pero estaba ahí. No eran católicos, no había confesión pero vivían cerca de la taberna. La rectoría era un centro de petición de ayuda. La gente pedía ayuda, dinero para la gente del pueblo. Tenía mucha capacidad de observar las cosas. No dejaba de ser un pueblo. Ve por la ventana lo que está haciendo el de enfrente. Las 3 son genios literarios, y trasmitieron esa energía o potencia de manera muy potente. Ha habido muchas mujeres escritoras de esa época que no han pasado a la historia porque les faltaba carnalidad. Espido no ve contradicción tan fuerte entre iglesia y sexo.  La imposición moral es una jaula. El sexo en el matrimonio no estaba sujeto bajo ninguna norma. En EE.UU. si. Charlotte no quiso negarse que deseaba sexualmente a los hombres. Aparece de manera explícita el deseo sexual. El señor este le pone y mucho. Se ve obligada a hacer ejercicios de razón para tener quieta su lívida. Saltar por lo que les impedía tener deseo. se exigía frigidez en estas mujeres. No podían tener deseo ni manifestarlo. Casi la única que lo aborda de una manera tan clara es Charlotte. El deseo empieza a estar formulado por la mujer.
Espido nos habla de la correspondencia de la madre de Sheley y de la plataforma hijos de Mary Sheley en la que participa homenajeando este libro. Charlotte se convierte en paria social cuando se lia con un señor que no le hace ni caso. Siente mezcla de abandono y de rabia. Este señor la sigue gustando un montonazo. Es muy moderno. Cierra la mordaza. Ya con la Revolución Francesa la cosa cambia. La apertura de libertad que iba a haber se convierte al final en miedo, en restricción. Falta más información emocional sobre la lectura de estos códigos. Que se sentía del deseo lo sabemos pero intelectualmente. Es difícil traducir esto. Nosotras no somos las que éramos en la época victoriana. Las grandes críticas literarias han intentado encontrar en la loca del ático la rabia, frustración e ira que sentían las mujeres ante esa imposición, ese inmenso collar q tanto pesaba. Hay tantos mundos… tantas lecturas y retos en las hermanas Bronte....
 
 

BELEN GOPEGUI, LA CONQUISTADORA DEL AIRE


Belen Gopegui es ensayista y autora de narrativa y literatura juvenil, (para adultos pero también para niños y jóvenes). Autora de la manzana de blanca nieves, lo real, la escala de los mapas, la conquista del aire, ladro frio de la almohada, acceso no autorizado y tocarnos la cara. Rompiendo algo son escritos sobre literatura y política. Es del 62 y por edad la toca la casilla de la generación Kronen. La conquista del aire se llevó al cine como Las razones de mis amigos. El guion entero es de Ángeles González Sinde, ex ministra de cultura de Zapatero y guionista. Ella escribe un guion conjunto con ella. Pero el género que más utiliza es la novela. Esto la lleva a un cuestionamiento de la propia naturaleza del género de la novela. No oculta la confesada intencionalidad política de sus novelas. El trabajo, el dinero en parte de la narrativa actual están ausentes pero ella los aborda en su novela. La conquista del aire es un libro sobre el dinero, la corrupción que un préstamo causa a un grupo de amigos, izquierdistas metidos a nuevos yuppies, que han renunciado a sus ideales y utopías de cuando jóvenes.  Desvela el funcionamiento de los mecanismos sociales. Tiene un empeño en mostrar que lo que consideramos personal e intimo tiene mucho de colectivo, de social. Belen nos explica cómo escribe sus novelas a través de una serie de piezas que constituyen al escritor/a. Le pareció un lujo saber que habíamos leído su libro, dijo que le comentáramos lo que quisiéramos sobre el.
Resultado de imagen de belen gopegui
Los escritores no somos de una pieza, estamos hechos de varias piezas, la pieza fundamental es la actitud. Escribió un artículo donde decía esto mismo, un escritor no quiere entrar en la academia porque no escribe para los bien pensantes o para el orden establecido. La vida se abre paso casi siempre sobre el orden establecido. En la academia española hay pocos escritores buenos que hayan entrado. El escritor se plantea cierto desafío tranquilo pero firme, no debe estar todo el rato gritando pero debe tener claro que lo que se quiere contar se debe contar. Hay voces que la dicen que no hable tanto de política, ¿tus libros por qué no son más dulces?. Vale, te escucho pero no te voy a hacer caso porque no está dentro de mi proyecto literario. ¿debe escribir dulce por ser mujer?

La princesa. Había una vez una princesa muy alta, su padre el rey quería casarla, un príncipe la pretendía, pero como la princesa era más alta que él, el príncipe se fue. El siguiente príncipe la vio sentada en el caballo pero al bajar vio que era más alta y este también la dejó. El príncipe sintió que no era la protagonista cuando la otra jugaba a juegos mentales sino el perro. La princesa jugaba con el perrro pero para no quitarle protagonismo a ella el perro se murió y ella le enterró. después la princesa le dijo "Quiero hablar, puedo andar y no quiero volver a verte".  A veces algo tiene que morir para que alguien nazca, dice el escudo. Al final la princesa encontró a un príncipe que la quiso.
La mujer tiene miedo a no ser lo bastante bonita para el príncipe. En la vida si renuncias a algo has de saber el nombre de lo que renuncias y si esto que renuncias vale la pena. Belen cuenta la realidad como es, lo que hay. Meter en la realidad una cenicienta mas o no. Codificamos la realidad. Hasta que la Injusticia, el dolor gratuito nos dejen de parecer admisibles hay que seguir escribiendo. No le gusta que la digan “Una de las mejores escritoras de su generación”, ¿entre las escritoras mujeres o entre los hombres también? Prefiere que la digan uno de los novelistas. Habló de su militancia, ella empezó a militar en trabajos colectivos que se llamarían ahora voluntariado o ongs. Tuvo una hermana con parálisis cerebral y montaron una asociación de niños con minusvalía. Es el paso de lo privado a lo colectivo. Esta idea de que una gota es al mismo tiempo gota y lluvia. ¿Das importancia mas a lo individual o a colectivo? Es un dilema in resoluble. No hay individuo sin sociedad ni sociedad sin individuo.

Otra pieza para escribir es publicar. Hay diferencia grande entre escritura privada y pública. a los 17 años escribía cuentos que metía en un cajón y nadie veía jamás. Estos textos los colgaría ahora alguien en la red, seguirían siendo privados pero lo vería todo el mundo. Si cuelgas algo en el blog eres tú el que lo publicitas. Si publicas una cadena de edición o distribución de los libros eres más responsable sobre tus textos. Pasas del cajón a una novela. Ahora el paso es más paulatino. Pasas de un blog a una revista en la red, los pasos son mas graduales. Su paso fue drástico.
La quinta pieza es la traducción, cualquier escritor tiene que dialogar con la creación, aprender de la creación, esa idea de que el lenguaje no es tuyo ni es de nadie, no tiene dueño, no debería tenerlo y sin embargo lo tiene. Vivimos en una sociedad de clases organizada por el poder y hay clases sociales que se han apropiado del lenguaje. Cuando dices la palabra “amor” ¡madre mía que carga tiene esa palabra! Intentar con tu texto definir en qué sentido estas diciendo esa palabra. Eso le pasa con el género de la novela, creada en el xix, para la burguesía que tenia bibliotecas en sus casas y podía leer, era la única que leía. En el xxi ya no estamos hablando para esa gente con biblioteca que se construía como objeto individual. Hablamos a un mundo que se ha hecho más amplio. Hablamos con un código que no hemos elegido, la novela ya está hecha. Acabas contando la historia de un héroe individual. Las leyes que la novela lleva consigo no siempre sirven para lo que se quiere contar. Hemos de romper la magia de la novela un segundo para preguntarnos quién nos cuenta esta historia y para qué me la cuenta. Pregunta que el xix dejo de preguntarse y hoy día nadie se lo hace. Quién es y porqué te lo cuenta.

De la vida interior e imaginación habla un fragmento de la poesía de Neruda, la poesía tiene más mundo interior que la novela. No se puede hacer buenas novelas sin saber de poesía. “Preguntáis de dónde vengo, utensilios rotos, con mi acongojado corazón escribo”. Escribir es dejar un sitio para la tristeza de lo irremediable que es distinto a la tristeza de lo evitable. Se muere un amigo tuyo, dejas sitio a la tristeza. Que se muera un amigo no es lo mismo que se muera un amigo tuyo porque en urgencias no le han atendido, había tanta cola que no le han atendido. La melancolía forma parte de la vida. No tiene más solución que vivir con ella

La séptima pieza es que un intelectual es diferente de un escritor de ficción. Convergemos en el uso de la palabra pública.  Se considera más intelectuales a los novelistas más que a los poetas y esto viene quizá del compromiso social de Zola, novelista realista. Belén se hace preguntas sobre el lenguaje, la sociedad. Roberto bolaño hablaba de una universidad desconocida que guiaba sus pasos, que no tenía sede fija, era móvil pero común a todos. Esa universidad parte de los escritores, de todas las personas. Escribir es siempre mejor en común. El fracaso es menos fracaso cuando se comparte. Los clubs de lectura forman parte de esa universidad móvil y común a todos.
La palabra alienación hace 40 años estaba de moda. En un tiempo a esta parte no aparece en el ordenador y si la escribes te la corrige por aleación. Palabras que se vuelven invisibles, el hecho de nombrarlas significa que están aquí esas palabras, esos significados. Esa es la batalla por las palabras, cuando las nombras también nombras la carga de quién lo ha escrito. Esta persona es dogmática, me viene con el manual de cargas políticas pero ¿acaso el mensaje de la Primavera del corte ingles “lo importante eres tú” no tiene una carga bestial? La primavera ha llegado. Y en cambio si hablas de patriarcado o capitalismo estás haciendo un rollo político. Ahora hasta los ricos hablan de capitalismo. Antes era raro, nadie decía esas palabras, por qué venia detrás toda la carga de lo que significaba. Hay que escribir metafórico para que no te digan este es el manual de Marx o Stalin. Patriarcado es una palabra como primavera. Y nos hace no olvidarnos que estamos en la batalla y en el contexto para combatir.

La escritora hace una crítica a este tipo de moda de la novela de crisis. Las novelas que hablan de la crisis le parecen genial pero si hablas de la crisis tienes derecho a hablar del amor o del invierno. No quieres que te prohíban hablar de lo otro. Muchas novelas cuentan las consecuencias, cuando las separan de las causas son peligrosas, producen el efecto de neutralizar; hoy llueve y hay desahucios, sin unir las dos ideas. Las novelas que abordan la crisis unen causas con consecuencia en una misma historia. Los ricos que malos son y corruptos, los marginales que cruzan el estrecho, son dos frases que tienen relación. El dinero que uno se lleva a panamá está hecho con el sudor de la gente de la clase baja, de los inmigrantes.
Duda de la utilidad de escribir novelas hoy en día ya que es un género que no se lee. Está claro que tipo de novelas se leen. Inevitable planteárselo. Antes se leía más, ella misma lee menos tiempo libros. Todo el rato leyendo al ordenador cansa. Esto le pasa a todo el mundo. Han surgido best sellers. No tiene nada contra ellos. Uno viene cansado y se pone una película mala, y quieres que acabe bien, te sabes ya el final. Solo nos queda tiempo para que nos cuenten una historieta que ya sabemos. Llevamos un ritmo de vida que deja poco espacio a la cultura. Para ir a leer tiene que irse a la cocina. Si lee en el cuarto aunque apague el ordenador lo enciende por si acaso.  Se va a la cocina, y lee en una mesa con un hule, es la única forma de leer un libro en su casa.  

La lectura colectiva le da un espacio a la novela que antes no tenía. Con el cine fórum nos enseñaron a ver el cine de otra manera. Se han inventado las novelas fórum, eso es genial. Hay cantidad de escritores que escriben para la academia o alcanzar un estatus en determinado poder. Ella juega con la novela negra, thyller. Reivindica la literatura de género o popular y critica a la llamada literatura con mayúscula, alta literatura. Hay muchos prejuicios, muchas novelas pasan por ser alta literatura y desde su punto de vista son historias muy cursis, románticas (en el peor sentido de romanticismo) o demagógicas pero como son firmadas por gente famosas parece que son geniales. Y hay novelas que pasan por ser best sellers que son muy buenas. Libros con aspecto por fuera de best sellers y que no son best sellers y son libros buenos. Libros con aspecto genial y buena editorial parecen la ostia y no lo son. Analizar mejor cada libro uno a uno que dejarnos llevar por el prejuicio.
Llosa políticamente es horrible, como escritor es buenísimo, se decía. Conversaciones en la catedral le parece el peor culebrón que le han metido aquí, el padre se enrolla con el chofer, la niña que se droga, todos los tópicos de folletón, no de folletín ya siquiera, de telenovela venezolana, con algún dialogo bueno. No tener miedo a decir que es una mierda un clásico. En el libro fórum estudian por qué nos gusta lo que nos gusta. La pasión turca de Gala es una cosa terrorífica pero novelas de aspecto más venerable usaban recursos parecidos. hay que ir a los textos y dejarse de prejuicios

La escritura de narrativa infantil y para jóvenes empezó por un motivo personal. Su hijo mayor le pidió, ¿por qué no escribes un libro para mis amigos? No sabía nada de futbol y quería que fuera de futbol. Tener esa parte de seguridad para hablar de ese tema y escribir para ellos. Esto le gusta. Literatura que también pueden leer niños y jóvenes pero cualquiera pueda leer. Quita complejidades que no puedes entender. la política forme parte de una manera mucho más sencilla y simple a lo mejor. Un niño baja a la calle y hay un mantero que vende dvds. Le dice que compre agua. Establece una relación el niño con el pirata. Le regalan libros y pelis sobre piratas y hay camisetas de piratas y este hombre que es un pirata le quieran meter en la cárcel.
Un tema eterno son las versiones cinematográficas. Solo le han adaptado la Conquista del aire. Ha escrito un guion a solas y compartido con González sinde. El guion de 150 páginas dura 50 minutos, un guion de 300 pierde la mitad. Si  llevas Ana Caterina al cine se pierde todo el libro al hacer la película. Lo que en la película pasa en 3 años en la novela pasa en 3 meses, es una novela caricaturesca. Hicieron buen trabajo. No esta a disgusto con la película. para otra vez cogería una novela mas corta para no tener que quitar.

Hay novelas venerables o buenas o no tanto. ¿venerables desde la forma o el fondo? La temática es condicionante para decidir si la novela es buena o no. Se dice que con buenos sentimientos e intenciones no se pueden hacer buenas novelas. Esta mal dicha la frase. Las buenas intenciones no son suficientes. Hay novelas reaccionarias, marxistas muy malas. Hay alguna novela reaccionada buena. El problema no son las buenas intenciones sino si es buena o no. No se puede separar alma o cuerpo. Te quiero. Tengo celos del aire cuanto te toca  no es una forma de decir te quiero de otra forma, es decir otra cosa distinta.  ¿Cómo saber si es buena la novela o no?. En la novela de Llosa Conversaciones en la catedral el rico se enamora del chofer, es rico y es homosexual, busca el morbo la novela. ¿En algunos momentos nos cuenta que está pasando por la novela al chofer? Cumple solo el papel del morbo.  
La novela de Stoner, un modesto profesor de literatura, un señor normal y corriente, te va convenciendo. Te interesas por él sin ser el típico profesor que todo el mundo adora. Sigues leyendo y describe que la mujer de este hombre es un horror, es estúpida, cruel, gritona. Histriónica. Esa mujer cumple el papel de realzar a Stoner. Tiene que vivir con este bicho, no se inmuta. En ningún momento de la novela sabemos por qué la mujer es así, tan mala, que le ha pasado en la vida para ser así. No hay un momento en que la mujer se exprese. Se expresa haciéndole putadas al marido. No le condena. Hay fragmentos buenos que se ve lo que piensa el. Ha conseguido el objetivo con malos trucos, malas herramientas. El blanco al lado del marfil no resalta, al lado del negro resalta.  

No son buenos tiempos para lo colectivo, lo común,. La escritora está en el convencimiento de que llegaran esos tiempos buenos. Hay que cargar estos cimientos.  Le llamó la atención que escogiera esa novela que esta escrita en pesetas. Incluso pensó actualizarla. Cuenta la etapa del páramo y la crisis que hubo aquí. Luego escribió El Padre de Blanca nieves en el 2007, cuando había aún colectivos. La dijeron que la novela era una cosa nostálgica, que ya no hay colectivos. No tenéis ni idea. Hay colectivos pero no se conocen.  Belén iba a hablar con ellos. Vosotros no vais a hablar. La novela Esquinas del aire del 98  coincidió con el pelotazo del pp.
Belén reflexionó sobre el relevo generacional. ¿si la gente joven leyera hoy la novela que pensaría? Están tratados con dureza los personajes. Les podía y tratar con mas compasión. Ahora todavía les sonara peor. Cuando terminó la facultad había otra crisis, había mucho paro. El estatus social siguiente. Mucha gente mayor que pertenece a  esa generación se habían quedado en su casa y ahora vuelven a salir. Algo se ha cumplido. Hay esperanza. Les llamaran por teléfono y muchos dirían “bueno, vale, voy” y muchos “me quedo en casa”.

Sobre la situación política actual habló de la importancia de la recuperación de viejas palabras y junto a ellas lo que hay detrás. La palabra común no existe ya. Colectivo y lo común. Existe lo de cuidarse asi mismo, ser metrosexual. Cuidar a los demás vuelve a formar parte del vocabulario ahora, por lo que parece. Sigue habiendo un poco de ingenuidad. Hay que cambiar muchas cosas para que esta visión no se mantenga. Es difícil cambiar la sociedad sin cambiar al individuo y las cosas que se encuentran en el camino. Una palabra maldita es violencia. Tiene que haber violencia para cambiar las cosas. En el golpe del 73 ya lo dijo el gobernante chileno, las clases altas no se suicidan. Sigue habiendo cierta ingenuidad, oye discursos como que la gente espera que el político cambie las cosas. Para cambiar las cosas hay  que tener una fuerza que no son solo los votos. Belén tiene una formación y formulación política organizada que procede de la tradición marxista muy cruzada con el eco feminismo. Es complementario. Marx no pudo conocer el significado de la ecología porque no sabía que los recursos se iban a acabar. Algo fue pero no lo suficiente feminista. Vivía en un contexto, ¿Cómo no veían esto? Decimos ahora y dirán dentro de unos años de nosotros ¿Cómo no vieron aquello?
Como se organice la política esto le da un poco igual, con un partido u otro pero hay que acabar con la explotación. Hablan mucho de lo público y dejan intacto lo privado. Hay que cambiar lo privado para cambiar lo público.
En Acceso no autorizado cuenta la historia de una vicepresidenta que está en el ordenador. La flecha se mueve sin que ella lo mueva. Es un hacker que la habla, por qué no hace esto, porque no haces lo otro. Lo fácil que es entrar en los ordenadores y encenderte la cámara y que te hable la flecha. Esa sensación de que ella lo que escribe a mano no lo sabe nadie. Cuando escribes a ordenador piensas que está colgado aunque no lo cuelgues

La preguntamos que novelistas te interesan, qué escritores. “Intento leer a gente joven, que rompe la norma”. Natalia carrero la interesa. La generación menor que ella. Gema nieto, una escritora jovencita. Isaak Rosand. No leía a Montalbán en su época, en su generación, ahora se ha puesto a leerla. Lee los clásicos, novelistas menos bueno Le Carre le gustan mucho.

Autoedición es una salida cuando una persona no escribe lo que ahora se demanda por las editoriales. El típico best selller. Crees que tienes futuro, que te pueden publicar y te llaman.  En editorial Anagrama estuvo Belen, luego en Mondadori, en Randow house. Quiere todo en bolsillo, es una fantasía que ha tenido siempre. Tener todos tus libros en un mismo sello. El que haya un editor que como mínimo está dispuesto a leer el segundo con interes es todo un logro. Que esto de para vivir es cada vez más complicado. Los que vienen después lo tienen realmente difícil. Sobre todo si tienes fe en el buen sentido de la literatura. La literatura es una oportunidad para escribir algo, que solo puedes tu contar. Si lo que quieres es sólo amoldarte a estas formas para públicar un best seller y ganar mucho dinero entonces es más fácil. Seria relativamente fácil coger un esquema de estos bes sellers y hacer uno parecido. A ella se le revuelven las tripas de pensarlo. Dicen que no es fácil copiar un best seller pero es muy fácil cuando forma contenido están separados. Lo que cuentan es lo de siempre. La chica, mira que han pasado siglos, espera a que el chico la mire y la sonría. quiere encontrar un trabajo y escribir luego fuera de su horario.
Resultado de imagen de belen gopegui
Parte de la literatura infantil, juvenil, son libros mal queridos por la literatura de adultos. Se abre con dignidad a otras vías, se abre a la novela policiaca.  ¿En qué proyecto andas ahora metida?, la preguntamos. Ha terminado una novela para pre adolescentes y escribe otra de mayores.
Publica en Anagrama, en teoría una editorial independiente y en Rostaw howar, una editorial multinacional. ¿Cómo casa que publique en estas multinacionales con el tipo de literatura que escribe?. Ella responde que le fastidia tener que pagar a Iberdrola todos los meses por lo que hace en Sudamérica pero lo paga. Aunque sean empresas pequeñas siguen siendo empresas del capital. Ha publicado un libro también para niños con ecologista en acción. Le gustaría vivir de eso pero no puede. Intenta que capital político, su discurso, vaya en una dirección que no va en la misma que la editorial. ¿Por qué lo publican?, porque lo publican todo. Lo dice un amigo; capitalismo no es que dejen entrar a los caballos de Troya porque estén bien diseñados, sino porque dejan pasar todo. Sus libros no tienen tanta repercusión como quisiera. Hay gente que quiere mover las cosas y se van sumando. Hay buena gente dentro de la editorial. Desvían un poco las cosas en la medida en que pueden. Hay que vivir en este mundo capitalista e intentar cambiarlo desde dentro.

Tiene la oportunidad de recibir feedback de sus lectores? Es lo que buscas en tu literatura que te digan “Como me ayudo tu libro, como me sirvió”. Han sido 14 veces las que ha publicado, con algunos libros más que con otros. Algunos desde el hecho político. Un chico de Extremadura le dijo que estaba haciendo derecho y por su culpa hacia oposiciones para ser policía. Quería irse de casa y era lo más rápido que tenía para irse de casa. Hoy le mandaría un mail. En los actos se le ha acercado mucha gente. Ha tenido mucho éxito. Esta tan posicionado el público que le lee, es como que sus lectores son los que ya están convencidos y trasformados. Hay escritores que están un poco más camuflados. Su ideología determina un poco el tipo de lectores. Aunque estés convencido no es malo seguir convencido. Es literatura para convencidos. Si no sigues escribiendo dejan de estar convencidos.
En literatura infantil hace una labor mucho menos camuflada. Voy a leer este a ver si me convence. Trata de cuidar el lenguaje, escribir bien. Personas llegan al libro condicionadas por el tipo de escritura. Se quedan pensando por lo que el libro dice.

¿Que piensas de la literatura de Chirbes? Se interesó más por la primera que por la segunda etapa de Chirbes. Gran escritor, perfecto. Recomendaría más la buena letra o en la lucha final, libros que no quiso que se retiraran. Se desenganchó un poco de su lectura. No podemos leerlo todo. La buena letra lo une todo en las consecuencias de la naturaleza humana corrupta.
A Carmen Martin Gaite la conoció de pura casualidad, ella recitaba poesía en un bar de noche, fue a verla con unos conocidos, se sentó a su lado, estuvieron hablando y muy bien, sin más. Luego se la encontró por la calle. Iba cargada con dos bolsas de libros enormes, ¿por qué no me ayudas a llevarlas y vienes a casa?, quédate a tomar un te o lo que sea, la dijo. Empezaron a charlar e iniciaron una amistad impresionante, se planteaba la posibilidad de escribir una novela. Ella leía lo que escribía. "Esta semana he escrito este capítulo. He terminado una novela." Se la enseño, la leyó, le dio unos consejos. Ayudó a que la publicaran en Anagrama. Aprendió mucho de ella, más de su talante y ensayos que de su narrativa. "Cada uno escribe lo que puede o sabes escribir. Mi forma de escribir no era exactamente como la suya". Carmen no se definía así misma como feminista pero era muy feminista. las mujeres debían ganar más para tener un respeto. "Cuando vayas a un sitio prepáratelo. Cuando te pidan un artículo no lo hagas bien sino hazlo lo mejor que sepas". La exigencia de lo sublime logró que se metiera dentro de su cabeza. Y la idea de cierta independencia. Carmen Martín Gaite no entró en la academia aunque le hubiera admitido María Moliner. Nunca formó parte del grupo Prisa, siempre fue a su aire.

Resultado de imagen de belen gopegui
Por edad Belén si pertenece a la generación Kronen. Escala mapas es del 93. Salía en la foto con Ray loriga, Eloy Tizón, gente q se ha ido perdiendo… Agustín cerezales. Hicieron una foto de grupo. Ray Loriga si era emblemático de la generación Kronen. Por edad le toca esta generación, no por sus postulados. Es la Generación cronista del tiempo de los bares, de la movida. Ella no era eso de lo que escribía. La Movida la vivió bastante lateralmente. Estaba en una escuela popular que era anarquista pero no iba a Rock Ola.
El padre de blancanieves y lo real y el comité de la noche son las 3 novelas que mas le gustan. El lado frio de la almohada, problemas por el tema de cuba, le enseño muchas cosas. Y la Escala de los mapas es con la que empezó. al final del acto Belén Gopeguí firmó libros a sus fans y se sacó fotos con ellos y después seguimos la charla en la intimidad de los bares de la zona.

martes, 26 de abril de 2016

WALDEN 2, CONTRA EL CONDUCTISMO


Escrito en la línea de un Mundo feliz de Adoux Huxley plantea otra utopía, también excesivamente tecnificada pero no deshumanizada sino basada en vez de en el soma y las relaciones libres en la ingeniería de la conducta, conducida, dirigida, impuesta y en la moderna corriente de la sicología encabezada por Skinner (En la novela quizá Frazier); el conductismo.

Este catedrático, antiguo amigo de la universidad de Burris(El científico protagonista o al menos narrador en 1ª persona) ha montado un proyecto mundial en una zona de EEUU llamada Walden. Su objetivo; seguir el ejemplo de Walden (Uno), primer experimento de vida fuera de la civilización políticamente correcta, de Thoreau. Sin embargo encuentro diferencias entre ambas; el Robinson ermitaño primero pretendía una autarquía, auto gobierno y autosuficiencia personal desde una ruptura con el Estado(Si no te gusta ¿Para que cambiarlo? Pasa de él, muy en la línea No violencia en que se basan ambas utopías) pero Frazier paga sus impuestos como el que más, no-vayan-a-enterarse-de-que-existimos-y-venirse-para-aquí-. En el primero es admirable su esfuerzo físico (construirse la cabaña, la ropa...) mientras que en el segundo un estado paternalista piensa por ti, para que tu puedas ser feliz, trabajando cuatro horas semanales. Aunque ambos nacen de una fobia social, en el segundo caso es más peligro jugar a “Experimentar” con mil almas de la creación (Como si fueran ratas de laboratorio, así las ve Frazier), que exponer tan solo tu propia vida. Simplemente con ver a su fundador, fracasado en muchas facetas como en el amor, uno llega a la conclusión de la ineficacia de este sistema.

Burris invita a un filósofo colega (El demócrata Castle) a irse a Walden Dos, ya que Frazier le ha devuelto su carta pidiéndole que vayan de invitados a su comunidad. También irán dos alumnos que han vuelto del servicio militar, Steve Jamnik y Roger con sus respectivas novias; Mary Grove y Barbara Macklin. La segunda más mujer barbara; guapa y mandona. Frazier hará de anfitrión, aparte de por ego, por que así le conceden sus créditos de trabajo. Todo funciona allí sin dinero(sin embargo no han podido eliminar en esta sociedad el sistema monetario ya que los créditos son como las cartillas o racionamientos de las dictaduras y colas de pan, curioso) Tienen una gran tecnificación, un espartano sistema de educación en que desde pequeños se les separa de sus padres(Ha desaparecido la familia nuclear; los niños son responsabilidad de todos, así que de nadie) y se les somete a fuertes estímulos para que asocien por ejemplo violencia verbal con descarga eléctrica. ¡POR SUPUESTO ESTO NO ES UN CASTIGO, POR DIOS, ES INGENIERIA DE LA CONDUCTA!.

 Así tienen CONDUCIDOS a la población, aborregados no con televisión basura sino con conciertos de Mozart, como una oveja que no puede escapar de su carril porque la verja esta electrificada para su propio bien(algún día la oveja lo entenderá y nos lo agradecerá) y porque Obispo(¿Metáfora del clero, del opio del pueblo?) la muerde si se intenta escapar.

Sin embargo la ineficacia de esta política no esta tan clara como en un Mundo feliz, en que era una parodia de nuestra sociedad con unos añitos de más, un delirio de la ciencia ficción que día a día se hace realidad. Nadie puede negar que la intención es buena, pero entonces desentona con una de las máximas de esta ideología (El hombre no nace bueno, como diría Bakunin, hay que educarlo mediante estímulos) Aunque su fundador no quiere ser un líder y no se da a conocer. Pero que este en la sombra no quiere decir que no sea un fascismo, ya que al no haber héroes y este dictador ser tan “tímido”, se han idealizado cosas peores como la tecnificación o el culto a los psiquiatras, los nuevos sacerdotes, su soma.     

Se va descubriendo esta sociedad perfeccionista, que no perfecta, en el aroma de la primavera, en el repetitivo e histriónico discurso de Frazier, cuyas arengas rebate Castle para sacarlas de su monologo, con exacerbada y vehemente defensa del hombre (como humanista que es), la libertad y la democracia frente a la supuesta igualdad y aprovechamiento de talentos de Walden Dos. 

Pero esta lucha de contrarios, de titanes (ciencia versus Humanidades) se juega en territorios diferentes; el primero llevará sus preguntas filosóficas al terreno científico práctico o experimental (y por supuesto rechaza toda ciencia de la Experiencia incluida la Historia, que en su lectura podía haberle ayudado a mejorar Walden o saber del fracaso de parecidos intentos)

Mientras que el segundo no saldría de su abstracción de términos y la negación en todo momento de que la gente puede ser feliz en las dictaduras. Aunque de hecho el hombre cuanto menos tiene y lee, menos desea y los Sancho Panzas son más felices, en su ignorancia.

Ante la oposición e incluso desprecio de Castle hacía Frazier, Burris sería el báculo de unión entre el escepticismo de su amigo y el optimismo con que acogen esta oportunidad Steve y Mary, y no puede decidirse hasta el final, a pesar de la presión de Frazier. Rogers también esta a favor pero Barbara lee entre líneas que cada vez que Frazier cita a la población se refiere a ellos como a la masa, y se pregunta si en realidad vive. Barbara es el personaje menos intelectualizado y más humano y verdadero, a pesar de su condición de secundaria, el mejor descrito.

La novela en realidad parece un ensayo por su cantidad e ideas, conceptos y temas relacionados, una tesis sobre el conductismo radical de Skinner pero que nunca se impone (y eso es de agradecer) ya que siempre se lo rebate Castle. Creo que Skinner no quería hacer un manifiesto de sus creencias sino un intercambio de ideas en que pienses lo que pienses a favor o en contra salgas enriquecido en reflexiones.

Por tanto bravo por este profesor de Oxford, pero una llamada a coger con pinzas ese conductismo que para que deje de fumar una persona la sometía a descargas eléctricas.(Por supuesto no era un castigo, sino un estímulo negativo)

 

VALORACIÓN PERSONAL  O ANOTACIONES AL DIARIO DE FRAZIER


Sociedad


Sr Frazier, solo conceden el divorcio en caso de infidelidad, pero los matrimonios se rompen por la costumbre (aunque es buena idea los cuartos separados para combatir la monotonía sexual)y no se contemplan más formas de vida; dos amigos viviendo juntos, una pareja de hecho, relaciones de hecho y derecho, un amante de su soledad. Yo no sería allí feliz simplemente porque me gusta vivir solo, como en el verdadero Walden de Thoreau que es el eterno anacoreta y no me gusta que me conduzcan socialmente. 

Educación


Sr Frazier, en su educación comunitaria se olvida algo muy importante y humano; los mimos de una madre, el cariño de una familia y esto no se encuentra en sus educadores colectivos ya que usted tiene una imagen de la familia meramente como estructura económica jurídica, como oikos de pertenencias. El problema de la sociedad actual y su destructurización familiar es que al volver a casa, no vemos a nuestros padres como padres (siempre han estado ausentes, trabajando, sin tiempo y con estrés) sino como educadores, y los de la escuela nos dedican más tiempo incluso que ellos. Creará unos niños muy fríos, si, niños fríos que pintarán, tocaran el violoncelo, pero solo sabrán la técnica, nunca serán artistas si no tienen una madurez sentimental, una inteligencia emocional o incluso lo contrario un PeterPanismo ególatra o una búsqueda neurótica de afecto, pero algo, no una escala musical hueca o un cuadro vacío que obedece a una realización mecanicista técnica, no tocarán ni pintarán desde su alma y corazón.

Esta resistencia a la frustración crea omnipotentes superhombres, personas incapaces de ser felices al no poder distinguir la infelicidad de una rastra de ajos. Sin comparación, la gente que es feliz no lo sabe y navega por la vida como pez en la pecera de su propia ignorancia. Cuanto más haya sufrido una persona, mejor valora luego la felicidad pero la vida ya es lo bastante dura como para añadir sufrimientos experimentales que crean unos recursos salva situaciones, que deberían obtenerse de forma NATURAL.

Una última cosa, no sé como ha sido su infancia, pero casándolos tan pronto les roba la suya.  Sr Frazier. ¿separar a niños de padres (Si leyera Historia sabría que es el primero en dos milenios al que se le ocurre semejante tontería) no provocará patologías freudianas para dar y tomar? Al crío se le arrebata su patrón de identificación, llegará a sentirse un engranaje del sistema, un número, un huérfano.

Política


Sr Frazier, es notable que cada individuo valga lo mismo (igualitarismo comunista pero sin partido corrupto ni culto a la personalidad) pero horrible que eso que valen igual sea tan poco. Como si su paternalista estado les protegiera de todo, del mundo exterior, de unas elecciones (les dicen hasta que presidente de EEUU votar, como en las mejores sectas y por supuesto sus planificadores políticos y administradores económicos los elige la gente que sabe; Fubher y ellos mismos.)

Usted no valora a la gente, la quiere ayudar muy humanitariamente, pero no cuenta con ella. Me recuerda a esos colonialistas británicos que iban a extender el catolicismo, la Ciencia a Africa como si Africa hubiera pedido algo, dando por supuesto que su civilización era la correcta, su razón la verdadera. No creo que sea un dictador en el fondo pero si actúan como tiranos en su forma.

Su mesmerismo no es hacía usted, muchos ni le conocen, sino a un ente más abstracto, ya no la patria sino la eco-tecno-sicología, economía, confiar en la ingeniería social, que es como servir en bandeja nuestros cabezas para un lavado de cerebro. Es un control más directo; sin ejercito, sin políticos, sin TV, fútbol o soma pero a través del cerebro, hipnotizados por una sicología que aun esta empezando. Y ellos son las cobayas. 

Cultura


Sr Frazier, la parte que más me ha motivado de su discursiva es la dedicada al talento, a los genios, al arte. No creo que sea tan sencillo decir “cuando la vida se cubre en dinero, florece el interés en el arte” Cierto, la llamada incultura de la miseria es proporcional al nivel de conformismo, y los grandes revolucionarios (Ché, Byron, Teresa de Calcuta, Bakunin, Delacroix) venían de familias de clase alta.

Y si se vive en la ley de la selva, en lucha por la vida, es imposible interesarse por el perrafaelismo, lo entiendo. Pero en una sociedad tan demócrata, rica, pacifica como la actual ¿Por qué no surgen Goyas de la guerra de la  Independencia o los Picassos y Lorcas de la Guerra civil? Al contrario, hay un empobrecimiento en todas las artes y la población vive conformista, “asofada a un televisor” y nuestra generación X, excepto honrosas excepciones, es la más pasiva y sedentaria en cuanto a lucha social(¿por qué hay que luchar? parece todo conseguido, todo inventado), la que peor ve a los intelectuales y a la cultura y encima la contracultura viene dictaminada por las casas de discos y las multinacionales de camisetas con la insignia del Ché, patético, analizelo en cualquier colegio privado de hijos de empresarios todo el día drogados, es triste.

Yo sostengo, quizá este errado, que no depende del nivel de vida o riqueza, ¡Vale ya de Adam Smith versus Marx y luchas de contrarios!, que en realidad varía por el entorno familiar, los hábitos de los padres y las situaciones personales. ¿Por qué en vez de analizar su dinero, no analizamos si Skinner, Sartre o Virginia Woolf no han sido los empollones, los bichos raros marginados en el colegio?

Yo lo llamo coloquialmente el síndrome Oscar Wilde, ¿y si escribiera por una razón personal, por qué era homosexual y sentía el desprecio de toda la sociedad inglesa de la época? ¿Y si Francoise Sagán se sentía aparte, y mientras sus compañeros preparaban el ingreso a la Sorbona, ella escribía su primera novela? 

Sr Frazier, la cultura esta basada en la sana diferencia, en la multitud de pensamientos subjetivos, en la personalidad que usted pretende uniformar. Los artistas o intelectuales no nacen, los genios no se pueden educar ni crear en probetas experimentales, se hacen al contraste con una sociedad imperfecta y cada uno tiene una idea subjetiva para mejorarla.

Sostengo que la sociedad debe ser imperfecta(de echo no existe la perfección a mi parecer) para que surga el verdadero talento, el soy rebelde porque el mundo me ha hecho así.