domingo, 31 de julio de 2016

DIRECTORES DE CINE AMERICANOS Y FRANCESES


AMERICA

Hay una filosofía del derecho, del cine y humor, del cine y teatro. El individuo y su componente moral están estrechamente relacionados. No es un discurso baladí sino que guarda interrelación entre el individuo ciudadano y el componente moral de ese individuo en lo social. Eso es hablar de filosofía de Interpretación para el Cine oeste, o de suspense. Carlos nos ha hablado de la balada de Cable Hogue, del 72, película dirigida por Sam Peckinpah director. En la Filosofía del wester aparece la piedad, la venganza, el hedonismo, el cinismo. Es una filosofía muy completa que nos habla del perdón, del humor, la voluntad inmensa… son conceptos de filosofía aplicados al cine del oeste. Solo un tiro, o no pistolero  de Jhon Ford o las trilogías de klean eastwood son western muy filosóficos. Sin perdón, el fuera de la ley y el jinete pálido, el bueno, el malo y el feo, la diligencia... La filosofía como forma de entender el discurso cinematográfico se hace muy patente. El cine del oeste lejos de ser simplista, y de estereotipos, nos ofrece un contenido moral y filosófico.  La Filosofía del western nos da un doble análisis y un nuevo sentido al margen de la linealidad.
Resultado de imagen de crepusuclo de los diosesResultado de imagen de crepusuclo de los diosesResultado de imagen de crepusuclo de los dioses
Otro clásico es la caída de los dioses de Visconti y el crepúsculo de los dioses de Billy Wilder, en el cine de Hollywood una gran diva del cine no se resigna a que ha acabado su carrera como actriz y en el mundo cinematografico. Secuestra a un guionista para que escriba su gran pelicula que supondrá su renacimiento ante las cámaras. Es imponente la imagen de Gloria Swanson bajando la escalinata dorada de su mansión y cuando mata a su secuestrado y todos los periodistas y policias la sacan fotos y ella piensa en su delirio que es porque sigue siendo famosa.
Resultado de imagen de crepusuclo de los diosesResultado de imagen de director eva al desnudo mankiewicz
 
Jospeh Mankievich fue además de director siquiatra, y en la película eva al denudo vemos el alma humana a través de los comportamientos distintos de dos mujeres. Bete davis era Eva, la protagonista, que tiene un complejo de inferioridad y autoestima bajo mínimos; ¿como voy a saludarle a usted?, yo soy poca gente. Detrás de esa mascara de timidez y modestia, se esconde una fiera con mucha fuerza que hará todo lo posible por ir trepando en el mundo de los actores. Tranquilamente se dedica a trepar. Bette Davis hace de esta actriz de reparto que se cree la primera diva. No asume el quedarse en segundo plano como aprendiz y quiere quedarse con todo el pastel. El final es tenebroso. Ella se queda destrozada, se desnuda el  alma humana. A Bette Davis la recordamos en el festival de cine de San Sebastián fumando al recibir su premio a toda su carrera. Pocos días despúes murió. Estaba muy delgada y enferma.
Resultado de imagen de eva al desnudoResultado de imagen de eva al desnudo
Estromboli pertenece al neorrealismo italiano.  El cine psicológico de ingman Bergman apela a la psicología de los personajes en situaciones muy angustiosas. Lo trágico está muy presente. El manantial de la doncella, el séptimo sello (juegan al ajedrez) La angustia aparece de forma muy clara, es un cine muy bien hecho, se trata la filosofía desde la psicología de los personajes. Una gran angustia existencial nihilista que nos remite al principio de angustia y al sentido trágico de la vida. Luego está el cine de la directora ingrid Bergman. Era sueca. Se casó con Roberto Roselini. Es la actriz de Casablanca con Bogart. Con Hiscoth rodó encadenados. Tenía posturas liberales antifascistas anti nazis. Era una actriz que defendía los postulados de libertad. Hiscoth hizo las mayores películas de terror, miedo y destrucción. Sus personajes psicológicos realizan acciones sofisticadas,  hablan de la destrucción del otro, del suspense, como la película el talento de mister Reapley basado en la novela de Patricia Highims. Es un cine en blanco y negro con matices de la filosofía aplicada desde cada cual. Otro recuerdo del gran cine de Hollywood es el  americano impasible (basado en la novela de Grahan Greene) hecho también por Mankievich y Rober gray, periodista. También la lucha entre el bien y el mal, como en la otra obra; el poder y la gloria, el poder del alcalde y la gloria del sacerdote.
Resultado de imagen de ingrid bergmanResultado de imagen de ingrid bergman
FRANCIA

Basado en la obra de Emile zola Terese Rasquin Carlos nos recomienda una fantástica película en blanco y negro, una obra naturalista de  1953 Esmeralda la cíngara es una película de Charles lauton, con Mauren O Hara basada en el relato del romántico Victor Hugo, nuestra señora de Notre dame. Cuasimodo en los años 50 en Blanco y negro.

El placer de Max Ophüls, se basa en 3 cuentos de Guy de Maupassant Excelente fotografía en blanco negro y primeros planos excelentes de cámara. La lentitud del cine como sucesión de imágenes hechas con mucha belleza. Una pelis también de los años 50

Goran Paskaljevic rodó al caer o nacer al día en el 2012, hace unos años. Se trata de un realismo descarnado, con un lenguaje poético de mariposas, y un buen discurso cinematográfico. Es una peli que retrata los años 40 en Belgrado. Es una historia dentro de la intrahistoria rodada por un director serbio. Un hombre de origen judío descubre que sus padres no eran los que decían ser sino que son dos judíos serbios que fueron exterminados en Belgrado durante la segunda guerra mundial. Es una película costumbrista y hecha de intrahistoria. Se le comunica quienes son sus padres en realidad, y homenajea a sus padres que eran músicos.
Resultado de imagen de al nacer el dia peliculaResultado de imagen de al nacer el dia pelicula
Marcel carné  Director de cine francés hace un cine de realismo poético. Hay infortunios detrás de su discurso pero también una parte muy bella, poética, de luminosidad, aunque los ambientes son muy oscuros. Hecha de realismo poético, nos ha dejado obras como la calle o el muelle de las brumas, Los niños del paraíso o 3 habitaciones en manhattan.  Los niños del paraíso fue considerada la mejor película de la historia del cine francés. Es un cine para la reflexión, con el trasfondo social del naturalismo, donde hay también belleza. En el Emule y Torrent podemos bajarnos estas películas clásicas ya casi olvidadas de los años 40 y 50 en blanco y negro.  Los directores de cámara hacían un discurso social.  Jakest prevet fue colaborador de Marcel carne.  La película nos remite a los tiempos de la noveau vague de  Tati, o trufaultt en los 70 (Antoniu Arne era el alter ego de él) es el padre de la estética y la belleza con la cámara.
Resultado de imagen de marcel carnéResultado de imagen de marcel carné