sábado, 24 de junio de 2017

ENTREVISTA A ADOLFO CASTAÑOS ANALFABETO ILUSTRADO

ADOLFO CASTAÑOS    “UN ANALFABETO ILUSTRADO”
Adolfo Castaños Garrote es un poeta barcelonés que ha vivido más en Madrid y se siente más vinculado a la generación de poetas del 50 que a la del 68 que le tocaría por edad. Ahora ha venido a Bilbao tras jubilarse y espera aprehender nuestro entorno poético.  
Resultado de imagen de adolfo castaños Resultado de imagen de adolfo castaños

Tus cuadernos de poemas más conocidos son "la libertad y el desarraigo" y "Ahora que dicen que viene un tiempo nuevo".
Hay un tercero, agotado. "Dicen de ti hacia a ti tan solo has de llegar".
¿Cómo describirías tu poesía?
Una manera de decir propia y sobre todo lo que decía Whitman: "quién toca este poema toca a un hombre". Cuando se lee mi escritura me siento más poeta oral que poeta de libro. Se nota claramente que está hablando alguien que se está traduciendo así mismo cuando hace poesía.
¿Te gusta la poesía social, experimental, la deshumanizada, la de la experiencia…?
Es la poesía de un solitario solidario que reflexiona sobre el alma humana y que lo hace en un combate contra la injusticia siempre. Por tanto, es poesía a la vez social y existencial, personal y de la experiencia.
 ¿Qué has estudiado y en que has trabajado?
Soy autodidacta. No he ido a la universidad, pero si como oyente. Tengo muchos conocimientos, pero non de universidad. Pertenezco al movimiento libertario, la enseñanza no tiene que estar demasiado reglada, es una cuestión de búsqueda del conocimiento constante. Me he hecho más en bibliotecas, tertulias, que no en el movimiento universitario. Al margen de la academia siempre. Pertenezco más a lo que Calvo hablaba del mundo de Heráclito y Parménides de intentar fluir. He intentado siempre fluir. Los amigos de García Calvo iban a un castillo en medio del campo de Segovia. Iban con cuatro cachivaches. Hablaban de pintura, de literatura, todo con aire libertario. No me imagino a las ocho fichando en una empresa.  
¿Has trabajado como periodista?
He sido periodista sin tener el título. He escrito muchos artículos culturales. Uno, por ejemplo, si buscas en internet “La ciutat suplantada” verás un trabajo sociológico- periodístico que he hecho con otro tipo de gentes universitarias. Reflexiono sobre la ciudad modelo de Barcelona y la ciudad ideal.
¿A qué edad empezaste a escribir y a publicar?   ¿Cuándo decidiste que serías escritor?
Escribir poemas a los 17. Publicar a los 23. Más que escritor soy poeta. Me considero poeta de raza. Vivo en un mundo de poesía. Lo otro es también pero un añadido. Lo esencial es mi poesía. Quien quiera conocerme tiene que leerme y sobre todo oír mis versos. Siempre he querido ser un poeta oral. 

¿Te consideras parte de alguna generación? ¿de la Gauche Divine o de la generación del 68? ¿a qué movimiento o corriente crees que pertenecen tus poemas? Háblanos del grupo León Felipe
Me considero de la generación que empezó a escribir en la llamada transición pero que en mi caso tiene más que ver con la generación de los 50 de los cuales he tomado esta raíz del árbol, pero luego las hojas van por su cuenta. En esto he procurado ser muy ecléctico, muy personal. Vengo de What Whitman cuando decía “si tocas mi poema tocas o buscas a un hombre”. Esa es la raíz. Las influencias han sido diversas desde Machado, Gil de Biedma hasta Agustín Goytisolo el de "Palabras para Julia" (que se suicidó. Ahora ha muerto Juan Goytisolo que vivía en Marruecos y solo queda vivo Luis Goytisolo, ensayista y novelista.) A Juan Goytisolo le he apreciado mucho, pero Juan Goytisolo no ha escrito poesía. Soy seguidor de Agustín Goytisolo, no tanto en mi escritura sino en mi sensibilidad. El mundo de Goytisolo me es propicio.  
 De la generación de los 50 me he sentido más influido que de los nuevos poetas. Soy de ahí. No soy propiamente de una generación, sino que tomo muchas como referencia, pero si tengo que escoger una sería la de los 50; Goytisolo, Gil de Biedma, Jesús Ángel Valente… Ángel González también… Siempre desde una visión un poco existencialista, la filosofía me ha influido, soy un amante seguidor del pensador Albert Camus y desde ahí hemos ido haciendo grano y haciendo trigo y haciendo hojas y a veces esto de separar el grano del trigo.
Por edad me correspondería ser de la generación del 68, pero vengo de lo que Agustín García Calvo (al que quería muchísimo), llamaba “atrás y a contratiempo”. Le pregunto por Carlos de Agustín, que fue discípulo de García Calvo, y él responde "Seguro que coincidimos en las sesiones del ateneo de Madrid o en el homenaje que se hizo cuando murió Chicho Ferlosio el cantautor en el que lo más resaltante fue que Amancio Prada el cantante y varios coros vinieron a acompañar musicalmente el recital. También fuí invitado al ateneo de Madrid a recitar en el acto de homenaje que se hizo con mucha gente al morir García Calvo. Ha habido varios homenajes al poeta desde que murió el 1 de noviembre del 2014. He sido amigo de Isabel Escudero, su mujer, que ha muerto este año. 
 Resultado de imagen de chicho ferlosio
Háblanos de esa generación del 50. Además de conocer a Chicho, ¿conociste a Rafael Sánchez Ferlosio y su mujer Carmen Martin Gaite? Supongo que te han influido más los poetas del 50 que los novelistas.
Me han influido más los poetas que los novelistas, claro. Rafael Sánchez Ferlosio era mi amigo, pero el hermano Chicho lo era aún más. En la poesía tengo una deuda con Carlos Soroza. La gente debiera hace un esfuerzo por buscarlo en internet. Se ve aquello que he intentado defender y divulgar. He conocido a Carmen Martin Gaite poco y siempre a través de Ferlosio. No fui de ella amigo íntimo. A Calvo lo conocí más, pero sobre todo a Ferlosio. He estado un par de veces en su casa en el barrio de la Prosperidad. En Madrid se le admira mucho. No es propiamente un poeta. Hace prosa poética, es un gran narrador, así como Calvo fluía más en los versos y poemas. Rafael no tanto. Pero hace una reflexión honda sobre el mundo 
 Resultado de imagen de chicho ferlosioResultado de imagen de rafael sanchez ferlosio
¿Qué autores son para tí de cabecera? ¿Qué obras te gustan, y que poetas te han influenciado? ¿Qué autores clásicos te gustan?
Me siento heredero de San Juan de la Cruz, Machado, los románticos alemanes (Rilke, Holderlin…), cercano a la generación beat americana (Gibser, Queruac, Ferlinghetti…. Y ahí estamos. Muchas influencias.
¿Quién ha sido tu maestro? ¿De quién has aprendido?
Mi hermano mayor maestro ha sido el poeta gallego Carlos Oroza, llamado "poeta maldito de los 60", al cual conocí en mi primer viaje a Madrid y desde entonces se estableció una relación muy importante. Me ayudó a publicar mi primer libro en Madrid, "Libertad y desarraigo" en el 77. Su influencia personal y manera de entender el mundo de la poesía me ha influido mucho. Pero insisto, también me ha influido mucha gente a la cual admiro. Su manera de escribir no tiene que ver con la mía, pero me ha influido como actitud, forma de ver el mundo, no como escuela de escritura que esta viene de muchos palos.
Carlos Oroza ha muerto el año pasado. Es una figura en su momento marginal pero conocida en todo el mundo. Se daba el caso que en Madrid venían muchos estudiantes norteamericanos a preguntar en bibliotecas por él. La mayoría de bibliotecarios no sabían quién era, salvo en la biblioteca nacional. Los estudiantes venían a hacer tesis sobre él. Una vez Ginsber dijo que el único poeta en esos momentos en España que se acercaba a la generación beat era él. Ya era mayor cuando tuvo el reconocimiento de la Academia que no había tenido nunca. El poeta y académico Pere Gimferrer le prologó y ayudó a editar sus obras completas, presentadas a su vez por Méndez Ferrril, presidente de la Asociación Gallega de Escritores. Quiero dejar muy clara mi deuda moral con Carlos Oroza, el cual siempre me ayudó a divulgar mi poesía. Primero en Madrid, aunque soy de Barcelona y de habla catalana.
¿Cómo fueron tus inicios en la poesía?
Fue en Madrid donde publiqué mi primer libro, hice mis primeros recitales y donde durante los 6 años que estuve viviendo (en la transición del 75 al 81) aprendí la oralidad y a ir por los ateneos obreros que ha sido otra de mis maneras de expresarme. He estado vinculado al movimiento obrero esencialmente al movimiento obrero libertario y desde esos años he trabajado siempre con lo que llamaríamos "gente que no parece que les guste demasiado la poesía", pero sin embargo te llevas sorpresas maravillosas al respecto. Quiero resaltar un recital que di aquí en Bilbao junto a mi mujer e hija y dos compañeros más que son miembros del grupo León Felipe donde he divulgado la gran filosofía de los otros. No he sido un poeta al uso, siempre he homenajeado a otros poetas mejores que yo.
¿Cómo ha sido tu evolución en la poesía? Háblanos del grupo León Felipe.
Tengo dos etapas en la poesía. Una es la de los poemas personales, del 75 al 95. Hice bastantes recitales personales sobre todo en ateneos populares vinculados al movimiento obrero libertario. En el año 98 en un ateneo de Barcelona en el barrio de la Verneda (vino o anís en catalán) fundé el grupo León Felipe con mi mujer María Ángeles Igartua y unos cuantos jóvenes que se iniciaban en el mundo de la poesía. A partir de ahí el grupo León Felipe se ha dedicado a divulgar oralmente la gran poesía tanto en castellano como en catalán, poesía española pero también universal. Hemos hecho recitales sobre la generación de los 50, del 27, de Machado, Juan Ramón, de los románticos alemanes, la generación beat, la canción francesa, los movimientos latinoamericanos, el realismo mágico, sobre Vallejo, Neruda, Octavio Paz, hemos tratado el movimiento poético, la gran poesía… con una peculiaridad que algunos compañeros más mayores ya conocen; nuestra propuesta era llevar la poesía allá donde mucha gente pensábamos en un principio que no iban a escuchar poesía.
En el año 95 inicié mi segundo periodo poético con mi mujer, que fue una gran influencia para mí. Antes de venir ella a Barcelona vivía en Eibar y había tenido un profesor que les daba nociones de poesía, recitación y teatro. Les ponía discos de Fernán Gómez, de Nuria Espert, de Berta Singerman… le dijo ¿por qué no fundas un grupo y tratamos de divulgar la gran poesía española y universal? Al estar hecho en un ateneo libertario nuestro público a veces sorprendería a los grupos poéticos más convencionales. He tratado con García Calvo, gran poeta, pero conocido más como filósofo y profesor. Es sublime cuando recita “Enorgullécete de tu fracaso que sugiere lo limpio de tu empresa”. Y “El libre te quiero”. Es una bandera ese verso.  En los recitales lo ha recitado 250 veces, sin exagerar. Es un poema como si lo hubiera hecho yo. Cuando murió Agustín, Isabel Escudero me llamó desde Madrid para ir al acto del ateneo de Madrid a recitar ese poema. Me dijo; “aparte de Agustín no había escuchado a nadie recitar ese poema como has hecho tú”, Tanto Agustín como yo hemos ido mucho a mundos marginales. No es lo mismo un cura nacionalista de Bilbao que un misionero que va a los lugares más insospechados. No soy para nada eclesiástico, pero cuando llegué a Bilbao fuí a donde nació el padre Pedro Arrupe, jesuita. A la gente rebelde, buena, que intenta cambiar el mundo los arrincona el Papa. Ellos son la verdad humana y no la corrupción de la iglesia. 
 Resultado de imagen de leon felipe
Háblanos de tu experiencia en Madrid
En Madrid íbamos al café Manuela. Todos éramos iguales, no teníamos un duro, lo que nos unía era que no queríamos trabajar”. Intentabamos ser felices cuando la cosa salía bien. Una madrugada en Malasaña un pintor levantó su cuadro, “voy a dormir 3 meses en una pensión porque he vendido este cuadro. Me han dado una pasta”. Esta gente vivía al día. Si no hubiera vendido el cuadro esa noche dormiría en el banco de la calle. Vendían su producto, los pintores, los poetas en los recitales. (Era como el recital del bar luz gas multiplicado por mil.) Siempre disponías de dinero si habías recibido una herencia del abuelo que quizá le había dejado un piso en Zamora que lo alquilan o 40 mil pelas. El objetivo era no ir todos los días a trabajar. La bohemia trascurría por la noche. Moncho Alpuente realizaba sus subastas en el café Manuela.  

¿En tu poesía tratas de resucitar los versos de los antiguos rapsodas?
Esta generación compartimos el gusto por el lenguaje, por el romancero. Si alguien insulta las cantigas o las cosas tradicionales, aun siendo pacifistas, somos capaces de matar. El nuevo "Mester de juglaría", el grupo que surgió en la transiciónm me encantaba. Agapito Marazuela era un hombre que recopilaba canciones tradicionales de todos pueblos de Castilla. Victoria Guñón sigue recitando el romancero por ateneos y bares. En Siguënza, en Candelario, en Carrión de los Condes, siempre hay poesía tradicional; “Por el puente de Aranda se tiró, se tiró... se tiró el tío Raimundo no se mató". "No me dejó nada cuando murió mi abuela. A mi familiar le dejo colgadito en la ventana”
Son pequeñas historias que se pasaban de generación en generación de juglares por tradición oral. Lo medieval era una cultura superior, la poesía y epopeya medieval, los cánticos. Soy en parte un analfabeto ilustrado. Soy analfabeto en las redes sociales (RSS), pero puedo hablar de Heráclito y Parménides y de la sociología del siglo xx. Hay cosas para las que soy analfabeto. El wasap del móvil lo gestiona mi mujer. 
En definitiva, era el tiempo de lo trovadores y juglares de la Provenza francesa. El rey se sentaba al lado del mendigo, de la puta y el campesino. Compartía con el juglar, con el trovador las historias. En las plazas recitaban los trovadores. Hubo muchas matanzas. Se mataron treinta mil heterodoxos por la unidad de Francia.
Revindico el romancero popular, lo revindico a la manera de Lorca, traduciéndolo en cultura. El romancero gitano, o el poeta en Nueva York son una excelsa música de ángeles. Deshumanizada, surrealista, complicada, lo que quieras, pero Lorca critica el capitalismo como ningún poeta lo ha hecho. Alberti lo ha intentado, pero Alberti es una impostura, un postureo que no me creo. Lorca señala los animales que se matan cada día en Nueva York, lo salvajes que son.  En el último poema habla de Santiago de Cuba y contrapone las dos civilizaciones, la latina y la sajona. Hoy me revindico latino, de las dos riberas del Mediterráneo. 
Resultado de imagen de romancero provenzal Resultado de imagen de romancero provenzal
¿Entonces Lorca es tu poeta favorito? ¿El que mejor ha criticado el capitalismo?  ¿Te ha marcado en especial la generación del 27?
Lorca es mejor que Hernández criticando el capitalismo. Hernández llama "rasca leche"s a los rascacielos de Nueva York. Y Blas de Otero, repitiéndose así mismo, cuando ve un avión lo califica de “capitalista cabrón.” Pero Lorca es el poeta de la civilización.  Lorca el 7 octubre de 1935 escribe una carta a su familia. Es publicada en el ateneo enciclopédico popular en catalán, del que he sido vicepresidente 20 años. Lorca era invitado por los ateneos obreros que fueron todos cerrados en el 35, menos el enciclopédico. Quizás por la huelga de Asturias del 34 y por la proclamación de independencia del presidente Luis Companys en octubre del 34. Todos los ateneos son cerrados menos el enciclopédico que anuncia un recital de Lorca con Margarita Xirgú, actriz emblema de Lorca. El objetivo era sacar dinero para esos ateneos. El recital se hace el 5 de octubre del 35 en el teatro Barcelona, en las ramblas de Cataluña 5. Se trasmite por la radio. (entonces se trasmitían.) El teatro acoge dos mil personas, el aforo lleno, en la calle hay otras dos mil personas que no han podido entrar y escuchan el recital desde fuera. Lorca escribe a sus padres: “Queridos padres, este es el recital más importante de toda mi vida”. Por entonces Lorca ya está por Latinoamérica con Neruda. Ya es un poeta universal. Lorca continúa la carta a sus padres; “He estado dos horas tras el recital dando la mano a obreros y obreras de mono azul”. Cuando recitó el romance de la guardia civil se levantó el pueblo y empezó a gritar ¡viva el poeta del pueblo! “Queridos padres, en esta España hay que optar”. Digo esto porque a Lorca no se le había incluido en las antologías de poesía social por la cosa política del partido comunista de promocionar a los suyos. No creo en Alberti. Es un vivo demasiado grande y vive de aparentar. Lorca se juega la vida con el poema de la guardia civil. Se juega la muerte. Y efectivamente le mataron, pero es injusto que no pase a la historia como poeta social. 
Resultado de imagen de adolfo castaños
Resultado de imagen de lorca
¿Cómo te definirías políticamente?
No soy nacionalista ni catalán ni vasco ni español. Creo en una confederación republicana. Si me llaman español, lo niego a la mayor. Soy catalán de nacimiento, vasco de adopción, con vocación de que seamos confederales. Que cada uno decida en su casa fraternalmente. Aunque no sea nacionalista, me interesa mucho la cultura española. Estoy en Euskadi. Veo la diferencia con Barcelona. En cinco minutos estoy ya en el monte. En Cataluña y Madrid no tenía nunca monte. Bilbao tiene un poco más lejos el monte, Artxanda. Cuando voy a Barakaldo, voy al Regato, y a la Arboleda y a la vez que hay industrialización ves la naturaleza y está genial
¿Qué piensas del problema vasco o del nacionalismo vasco y catalán?
Vivo ahora en el norte de España, ¿somos sur o norte en Euskadi? Somos norte de unas cosas, sur de otras. Los vascos tienen la costumbre de salir cada día a alternar y tomar vinos o tomar algún pincho y esto me conmueve. Cuando llego a Euskadi me siento como un vasco más. Hace cincuenta años que vengo a Euskadi, porque mi mujer es de aquí. Es un pueblo trabajador. Los sueldos son mejores que en el resto de España. Si comparas Cadiz con Madrid, llegas a la conclusión de que hay que vivir en Euskadi. No soy nacionalista. No creo en el concepto de norte. Soy argelino, marroquí, del sur, de  Francia, de Marsella. Soy seguidor de Brasen cuando dice; enterrarme en la playa de Sete. Poca gente sabe que en el sur de Francia (desde Lion para abajo o desde burdeos para abajo) el general de Gaulle jamás ganó un referéndum de los que hacía. Los ganaba en el norte de Francia. En el sur no los ganaba, en el centro y en el sur, en Tolouse o Bayona, no ganaba los referéndums. Era un rechazo al capitalismo unificado. Pero eso ha derivado ahora en parte en la extrema derecha de Le Pen. Ya que esto se publica en un blog vizcaíno llamado culturas del norte, he de afirmar que soy de los que consideran que cuando va a bayona va al país vasco francés, no a Francia. Voy al país vasco francés, y cuando voy a Perpigac voy a la Cataluña francesa, todo esto sin ser nacionalista que no lo soy.
Aramburu acaba de sacar la novela Patria que está siendo un éxito. ¿Qué te parece la novela? Iba siendo hora de tratar el tema del terrorismo en literatura
¿Al estar casado con una eibarresa vienes lucho a Vizcaya? Desde que estamos jubilados venimos más, tenemos el piso de Eibar, venimos al menos un par de meses al año, pasamos unos tres meses en Eibar
¿Qué es para ti el anarquismo? ¿qué piensas de la lucha de clases?  Soy más anarquista que comunista. Tengo muchos amigos comunistas. No soy sectario. Lo que ha aportado el mundo anarquista a la civilización humana es muy superior al comunismo organizado. Soy un comunista libertario 
¿y de la política de Trump? A lo de Trump hemos llegado por la falta de valores anteriores y de luchas, no vale decir no votemos a le Pen en Francia.  Llegué a Euskadi en el 75. Los viejos arrantzales vascos en 0ndarroa decían “no firmamos entre nosotros un solo contrato”. Cuando nos damos la mano eso vale más. Ahora todo está escrito, pues nos hemos dejado arrebatar nuestro universo. Nos quejamos ahora que viene Trump, claro que es una canallada, pero y ¿qué hemos hecho antes con América Latina? Nos hemos cargado a todos los pueblos. ¿Quién acabó con Allende antes de la dictadura argentina? Quiero revindicar a mi amigo Pepe Múgica en Uruguay. En eso si que creo. Hay una conexión entre anarquistas y comunistas con gente como Múgica. Soy muy escéptico en eso.
¿Cómo viviste la transición y el final del franquismo?
Con escepticismo. Sabiendo iban a frustrar muchos de los sueños que habíamos tenido los que resistimos a ese franquismo.

¿Qué piensas ahora de los mileuristas? Antes nos indignábamos por tener mil euros y ahora nos peleamos por tener trescientos.
Pienso que hay que volver a revindicar las luchas sociales en grandes pensamientos y en pequeños. Hay que volver de alguna manera a los valores de la Primera Internacional. Desmontar como se pueda el capitalismo salvaje. Sigue la lucha de clases. Pero quiero que quede claro que no a la manera comunista que siempre he rechazado. Creo más en la rebeldía que en la organización política para combatirlo. No soy un poeta marxista.
¿Qué causas sociales te parecen más importantes para abanderar?  ¿Te consideras feminista, anti taurino, ecologista, vegano, a favor de los derechos de los gays y LGTBs…?
El 15 M me pareció ejemplar. En buena medida hay una resistencia sociopolítica importante. No puede caer esta juventud en los vicios del pasado, pues acabará no siendo alternativa. Creo en la rebeldía y lucha social de abajo a arriba, sirva para lo que sirva.  No soy vegano. Soy ecologista. Defiendo todas las minorías marginales, los gays también. El humanismo defiende a aquellos acosados por el estado y el capital.
¿Definirías tu obra como evasiva o con conciencia social? ¿Escribes poesía social o experimental o estilista o surrealista?
Es radical vana. Experimental no. Surrealista no. Es la vuelta del viaje a Ítaca de Kavafis, la búsqueda de Ulises de esa Ítaca y el corazón. Soy poeta social y de la experiencia (me gustan los ingleses Eliot y Auden…) Escribo de manera diferente a la que los movimientos de izquierda convencionales empleaban.  He sido un poeta de conciencia social pero no de utilización de poesía como hecho político o instrumento propagandístico.

¿Estás más cómodo en la fantasía o en la realidad?  Mas en la realidad
¿Qué piensas de la mujer y del feminismo?
Soy defensor de algunos feminismos y no de otros
 Resultado de imagen de adolfo castaños poeta
¿Has pensado alguna vez en dar talleres o clases de literatura?
Recibir no, solo dar. Di un taller a jóvenes alternativos. Me acuerdo de un recital que se celebró en Vizcaya. Fue un recital maravilloso y allí conocí a Loli Rubio, presidenta de la Asociación Artística Vizcaína, en el antiguo matadero del barrio de Irala de Bilbao. Unos jóvenes okupas lo ocuparon y han estado muchos años desarrollando actividades. En uno de esos aniversarios, por mediación de mi hija Guiomar castaños, nos invitaron a recitar en esa efeméride. Era el quinto aniversario del local. Propusimos un recital de poesía grande, española y universal, y nos dijeron que no sabían si entenderían allí la poesía. La gente que iba a ir iba más a escuchar el rock punk que venía después de la poesía. Calculaban que nos escucharían quince o veinte personas, pero hicimos un recital de una hora, donde en vez de ir de más a menos fue de menos a más. Y al acabar había 100 personas. Habían venido cinco o seis personas mayores que en la biblioteca de Bidebarrieta habían visto un cartel promocionando el acto. Quedamos sorprendidos al ver la cantidad de gente joven ataviada a la manera antisistema y cómo escuchaban profundamente los poemas. Al acabar pidieron que hiciéramos una especie de tertulia. Salimos de la sala de actos. En la cocina del mismo ateneo Izar Beltz (estrella negra) habñia gente de otra edad, de la nuestra de más edad. Nos quedaromos sorprendidos por este público alternativo, diferente al que comúnmente escucha poesía. Allí hice muchas relaciones amistosas. Allí conocí a mi amiga Loli Rubio. 
¿Qué piensas del panorama de la poesía actualmente en España y las nuevas generaciones?
Son más de forma que de fondo. La poesía actual es como la de aquel que caminando en la oscuridad se pierde, antes que haberse olvidado. Hay que buscar calidad. Es mejor antes buscarse y perderse que renunciar a rencontrarse. A veces la forma se intenta comer al fondo. La gente tiene demasiado complejo de puntuación, de la técnica, no se han liberado todavía, hay excepciones, pero liberarse de los yugos es importante y lo digo yo, que mi oficio ha sido el de corrector muchos años, pero me he liberado de la dictadura de la forma. No voy a librerías. El otro día en el Dock de la universidad Mondragón oí recitar a José Fernández de la Sota. Había oído el nombre, pero no le había escuchado nunca, tiene oficio de poeta grande
¿Qué piensas de la buena y mala literatura en general y en España, de los best sellers (novela negra, histórica y libros de autoayuda)?   ¿Se lee menos que antes, se lee peor?
No me interesa, tampoco la critico. Se lee más que antes pero peor
¿Qué te parecen iniciativas como Noches Poéticas, el Poety Slam del Luz de Gas o recitales en bares como el bar Zabala?
Magnifico. Ha estado muchas veces. La afinidad mayor es con Javier Arnaitz, Ritxi Poo. He ido a  Mala Letra, los recitales que organiza Javier Arnaitz. Todos en el Doc. Me gustará conocer a los poetas de aquí. De Noches poéticas solo quedan tres de los nueve poetas que lo organizaron. Quedan Mónica Lude, José Luis Borau, Julio González Alonso y se han ido Ritxi Poo, Asier Trigero, Juanjo, Andrea Ulla y Javier Arnaiz
¿Qué piensas de la AAV (Asociación Artistica Vizcaina) ? ¿Has formado parte de ella? ¿Y de la asociación Escribe y Lee?
No. Pero me gustaría
¿Qué recuerdos guardas de los poetas vascos?
En Hurtado de Amezola en el 79 surgió la revista Trebelez y el grupo Aralar de poesía El grupo Aralar explotaba mucho la poesía de Angela Figuera y Blas de Otero. En el 75 surge "Poetas por su pueblo" con Pablo González de Langarica, que en paz descanse. Tenemos grandes poetas en el país vasco como el propio Pablo, director de Zurgai o José Ramon de la Sota o Karmelo Iribarren o Blanca Sarasua o Itziar Mínguez o María Agur Meabe o Andrea ulla o Willy Uribe, Javier Arnaiz, Jon Bilbao…  
Dinos un poeta que admires
Goiko (Jon Andoni Goikoetxea) cultiva la poesía dadá, reversista, fónica, hecha más con sonidos y fonemas que con palabras o significantes. Además, va siempre vestido como un obrero de los Altos Hornos. Con el mono azul de obrero daba las clases de bachiller y secundaria en el instituto del que era profesor. Los jóvenes "anarkos" en un recital crearon el mito de Goiko y lo vitoreaban. Entonces Goiko les dijo; "os lo agradezco, pero este (refiriéndose a mí) es mejor poeta que yo". Reconocer al otro como poeta es algo que no reconocen muchos. Goiko es un poeta de la forma, pero muy autentico. Conozco mucha gente que hace poesía experimental, e innovan con la forma. El dadá es casi un estilo o modelo de vida. Eran poetas que copiaban anuncios de periódicos, hacían collages. No acabo de entender que un señor catedrático tire cuerdas al suelo haciendo una perfonamnce. Me acuerdo de "las Noches de Luppi" y las veladas dadaístas que organiza Juanje de la editorial La Única Puerta a la Izquierda. No acabo de entender esa poesía, pero Goiko desprende humanidad. Vivimos juntos un tiempo en la misma casa en Madrid cuando dimos el recital conjunto. Tiene la humildad de fondo de un obrero de Barakaldo de los Altos Hornos

 Resultado de imagen de goiko poetaResultado de imagen de goiko poetaResultado de imagen de goiko poeta
¿Cultivas el verso libre, el soneto, la poesía rimada…? ¿Qué recursos estilísticos son los que más abundan en tus poemas? 
Un caos armónico. Utilizo todas las técnicas que por otra parte no domino. Soy como aquel guitarrista que no sabe solfeo, que no sabe cómo lo hace, pero logra hacer una composición musical. Como decía León Felipe de mayor: "Sé tocar el violín y si me dices cómo lo he aprendido la verdad que no lo sé". Compatibilizo armonías, a veces he escrito un soneto sin saber que lo era. 
 Resultado de imagen de adolfo castaños
¿Mantienes relación con otros escritores?   ¿Cómo se relaciona ahora un escritor con otro? ¿El café Gijón, el Facebook, email, wasap…?
Recuerdo el tiempo de las tertulias del café Gijón y sobre todo del café Lion de Madrid. De joven toda te influencia y te lo bebes. He tenido la oportunidad de conocer a grandes personalidades desde el actor Fernando Fernán Gómez o Manolo Alexandre, Silvio Martin Patino, Rafael Azcona, Víctor Erice…. Adelaida García Morales era amiga íntima mía, murió hace un año, era amiga antes de que publicara el Sur y Benet. Umbral tenía un aire amariconado, con su bufanda y gafas de vidrio, pero ligaba con todas. Era muy falocratico. Una vez que intentaba llevarse a la cama a Adelaida le pegué un puño. Adelaida dijo; "no estoy a favor de la violencia, pero has hecho muy bien". Con ella he tenido un amor platónico, sin sexo. Una vez que estaba deprimido ella me dijo; hay belleza en el mundo, hay amor y sensibilidad. Mozart existe". Ella me pidió consejo: "¿Me caso con Víctor Erice?" Al final se casó con Víctor y se divorciaron. Conocí grandes poetas como el propio Carlos Oroza, Blas de Otero, Gabriel Celaya y otras gentes…  Conocidos y no conocidos, que sin embargo forman parte de mi bagaje poético. Estaba en el café Manuela también. Estuve antes de la movida madrileña, que es un invento comercial y no me ha interesado. Más bien soy seguidor del Rock Radical Vasco, del rock de los leño y Rosendo posteriormente que del movimiento "movida".
¿Eres caótico o disciplinado escribiendo? ¿Te dejas llevar y luego corriges?
Hago escritura automática, no corrijo. Escribo cuando tengo necesidad que no es lo mismo que inspiración. Empieza uno a escribir y no sabe lo que va a escribir, luego surge lo que surge. Que se parece a lo que quería o no a veces. No hago fichas ni esquemas ni nada.
¿Dónde te pilla la inspiración? En cualquier sitio. Como si alguien me dictara. No soy yo, son otros que no sé bien lo que son. Conecto con Lorca cuando hablaba de una voz que le trasmitía los poemas. El 27 es muy importante en mi poesía. O con Bécquer cuando habla de los fantasmas que surgen de su alma.
¿Qué te lleva a elegir los temas que tratas en la poesía? Los temas siempre son la soledad del hombre, la injusticia humana y la justicia, el cariño y el afecto, la rebeldía... que sé yo, los viejos temas desde Grecia
¿En tus poemas hay rasgos autobiográficos?
Hay algunos, pero generalmente en clave. No son fácilmente reconocibles
¿Crees que un escritor tiene que publicitarse en la tv, colaborar con medios de radio, contestar llamadas de teléfono en concursos o programas solidarios o te parece todo esto un circo mediático? ¿Dónde acaba la responsabilidad social o el compromiso del escritor y dónde empieza el negocio?  ¿Te gustan las actividades “extraliterarias” como ir a presentaciones, conferencias etc …?
No demasiado. No me niego a eso. No hay que buscar el exceso de ello ni fiarse de tu capacidad personal de ser más o menos reconocido. Hay verdaderos fracasos mejores que algunos triunfos, sin hacer mal de ellos. Cada uno tiene que tener su propia ética, su propia conciencia y no prestarse a ser manipulado, al circo mediático que dices.
¿Por qué has escrito tan poco en tu blog? ¿Por qué pasa del 77 al 2016?
El otro libro es de 1995. Nunca he sido de redes sociales RSS ni he buscado que me lo hagan. He realizado más de 500 recitales donde no hay constancia en la red de ellos. Lo que hay lo han puesto otros. No falta el año 95 y su poema. Se puede entrar (yo no lo he encontrado en su blog ese poema)
¿Qué piensas de internet y del ordenador que ha cambiado el mundo literario? ¿Consideras internet, la wiki y el e-book un logro o un retroceso? ¿Y qué te parece la piratería?
Está bien en buena parte, pero tengo el recelo de todo hombre del siglo XIX, aunque sea de mediados del XX. EEs por eso que no he buscado difundirme demasiado por ahí. No lo sé. Internet es un logro para unas cosas. Se escribe mucho más, no sé si mejor. No soy dogmático. Mi poesía está al margen de eso. Prefiero que me escuche alguien en un recital y diga "¿este quién es?" que se sepa y haya divulgación en redes. Los avances del conocimiento humano, de la filosofía, y de la ciencia hay que saber adaptarlos a nuestra vida. De la ciencia más que de la técnica. Amo la ciencia, y abomino la técnica.
 ¿Qué consejos darías a un poeta novel? ¿Has leído muchos poemarios primeros? ¿La gente te pide consejo?
Me los pasa la gente. Deben ser auténticos los jóvenes, tienen que devorar todo el conocimiento que puedan y no tener prisa en ser conocidos, buscar la autenticidad, no entregarse nunca a ningún tipo de poder. Les aconsejo que busquen dentro de ellos y que busquen lo del cuento del "traje nuevo del emperador va desnudo" de Andersen. Que busquen eso. O la Ítaca de Kavafis. Que busquen ser ellos mismos, que hablen desde si, que busquen el todo y los todos, que sean rebeldes, que tengan sentimientos y amor también. Que no sean egocéntricos, pero mantengan su dignidad hasta lo que haga falta. Si van a tardar más en ser conocidos es el precio que hay que pagar por ser mejor poeta que los comerciales. Que no les agobie el tiempo, que no tengan ansiedad por ser famosos. El poeta debe ser muy tranquilo.
¿Qué opinas de la filosofía de la ambivalencia? La conozco. Todos somos bipolares ambivalentes, pero hay que conciliarse con el Todo. Conciliarse con el Todo es reconciliarse con Dios en ambivalencia
¿Te gusta recibir premios, el éxito de público o de la critica?  no
Filosofo preferido de cabecera: García Calvo, Camus
Pintor; muchos, Bracque, el cubismo, Van Goth
Película no podría decir una
Grupo música los Leños
¿Cuál es tu ciudad preferida? ¿A qué sitios del mundo has viajado? ¿Cuántos idiomas hablas?
Solo castellano y catalán, chapurreo algo de francés. Mi ciudad preferida es una suma de ciudades, entre París, capital mítica y Barcelona. Como dijo el cantautor León Ferrer; hay que nacer en Barcelona y morir en París. Son dos ciudades míticas. He vivido en Madrid a gusto. Ahora hay demasiado estrés. Me gusta venir a Bilbao, ciudad muy bonita en su tamaño, para vivir es una gran ciudad. Me siento de Éibar también porque de ahí es mi mujer. Hace 50 años que voy ahí. Añoro el movimiento obrero de la República. No me siento extranjero en Euskadi. Pero mis dos ciudades más importantes son París y Barcelona y una suma entre Madrid yy Bilbao. No me gusta san Sebastián, aunque sea muy afrancesada y limpia. Es demasiado bella. Me parece más autentico el pueblo guipuzcoano. Mi mujer es nacida en San Sebastián pero he vivido tiempo en Fuenterrabia, Rentería y las prefiero. Tengo muchos amigos de Éibar y entre Bilbao y Donosti prefiero Bilbao.   
¿Has recibido premios fuera de España? ¿A cuántos idiomas has sido traducido?
No he recibido premios fuera. He recitado en Francia. Jamás me he presentado a un premio. No digo que no haya que presentarse. El otro día una chica, Soraya Pereñia, recibió un premio de la Asociación Artística Vizcaína y me alegré por ella. En Rusia he sido traducido, pues mis poemas van muy enn contra el capitalismo y también en alguna parte de Francia me han traducido.
Muchas gracias por su tiempo, he aprendido mucho con usted. 
 Resultado de imagen de adolfo castaños

1 comentario: