jueves, 13 de octubre de 2016

5 BIENAL DE POESIA EXPERIMENTAL EX POESIA


Resultado de imagen de bienal ex poesia
Tras el el periodo estival se celebraron los actos de la Quinta Bienal de Poesía Experimental “ ex!poesía”.Con la organización de esta bienal se abrió una nueva puerta a poetas y creadores, poniendo en valor la expresión poética y facilitando el acceso de los ciudadanos a la expresión artística y creativa. El proyecto expositivo de interacción urbana ha tenido lugar en la torre Salazar en Portugalete del 2 de septiembre al 6 de octubre. La inauguración fue el 2 de septiembre a las 7. En dicha torre hicieron una Muestra de Poesía Experimental. Convirtieron este maravilloso edificio y su entorno en un “POEMA”. Para ello contaron con el artista multidisciplinar, Javier Seco Goñi, que realizó una muestra de POESÍA OBJETO y brindó una acción colectiva, con la participación del público asistente.  y en la 3 planta estuvo la exposiciónAspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visualescoordinada por César Reglero y Juanje Sanz.
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales es un proyecto que el Boek861 ha coordinado durante tres años. En este tiempo ha recopilado documentación de algo más de un centenar de poetas visuales con una característica común: centrar la atención en aspectos peculiares, originales o insólitos relacionado con el arte plástico de la poesía visual. En la página http://bienalexpoesia.blogspot.com.es podemos ampliar la información sobre  ex!poesía y todos los actos de esta Bienal e información sobre los participantes. Deberíamos difundir desde nuestro medio estos actos.
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
La exposición acoge una muestra del quehacer artístico del autor en su faceta de poeta experimental de los últimos quince años y propone una actividad compartida con el público, llamando a su participación y colaboración, para dar forma a este proyecto de interacción urbana.  El entorno de la Casa Torre, así como la propia construcción, se consideran objetos y refugios de poesía y han sido intervenidos por el artista conformando recorridos y planteando espacios poéticos a disposición de los visitantes. Durante un mes el ámbito urbano se transforma en una propuesta lúdica para facilitar el juego de las sugerencias, para tentar recuerdos y escribir con libertad sobre los hitos que nos rodean y que transitamos en nuestro vaivén diario.
Crearon refugios de poesía, Poemas para ser saltados,.... Mensajes a los que nosotros damos vida. Os necesitamos para llenar los pavimentos de frases, de poemas , de palabras, de sentimientos escritos con tiza que , aunque efímeros, permanecerán en nuestra memoria. Ciudadanas y ciudadanos con corazones de niño que dibujen rayuelas, laberintos, ensoñaciones, durante 35 días , manteniendo viva una plaza de Portugalete.  La documentación de nuestras actuaciones las subimos a Facebook en el muro de: Poesía con Tizahttps://www.facebook.com/groups/631197973705290/?fref=ts. El acto contó con mucha participación y colaboración. Fue una tarde divertida y amena  y durante un mes  utilizamos la plaza con respeto para escribir en libertad. Todos estos actos se han celebrado en Barakaldo, Sestao, PortugaleteBasauri yGernika-Lumo.
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
Los poemas objeto de la sala de exposiciones son una selección de piezas de las serie “Voces de la Tierra”, trabajo en progreso hasta la fecha, y de otras series anteriores, “Hallazgos”, “Objetos Son”, “Atravesaños”..., así como de su participación en Revistas Ensambladas y otras publicaciones colectivas. Reflejan en su variedad un abanico de planteamientos que abordan temas sociales, medioambientales, poéticos o personales desde una óptica irónica, una de las constantes en la obra de Javier Seco, y no exentas de denuncia y alerta sobre las situaciones globales que nos afectan como seres sensibles. Transitar por estos espacios de poesía experimental invita a un paseo por los sentidos, una visión activa, un público vivo, un encuentro que puede convertirse en un hallazgo o un anzuelo en la memoria para rescatar otras formas de mirar.

Fue hace tres años, por aquel entonces llevaba 15 años dirigiendo la edición electrónica del Boek861. Esto quiere decir que durante todos estos años habían pasado por mis manos todas las antologías de poesía visual y experimental existentes hasta el momento. Leídas todas las biografías, las sinopsis, las introducciones y los comentarios que las mismas generaban, siempre me ha quedado una curiosidad por saber algo más de sus autores, aspectos que me permitieran comprender el cómo y el porqué un creativo acaba por decantarse por esta disciplina y, sobre todo, cómo vive el acto creativo.
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
En Octubre de 2014, LUPI (La Única Puerta a la Izquierda), organizó la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi ex! poesía. El Boeek861 plasmó este idea en una publicación impresa y expositiva que será presentada en la edición de ex! poesía 2016. En ella participan un total de 64 autores que trabajan en el ámbito del arte de la Poesía experimental. La colaboración con todos los autores ha sido intensa; “recopilar, trabajar, gestionar este trabajo representa un logro dentro de la poesía experimental en Euskadi”, dijo Juanjo, el organizador. Se realizará una publicación donde estarán todas las obras de los artistas, incluyendo su mirada, un análisis del panorama de la poesía experimental, en un espacio creativo de nivel internacional.

PARTICIPANTES:
participaron en estos actos Amaia Barrena, Jon Andoni Goikoetxea, Julián Borao, Julio Gónzalez Alonso, Manu del Cajón, Mikel De Vicente, Txemi del Olmo, Roberto Mezquita, Santi Sos. Adolfo Vargas Blanco, Agustín Calvo Galán, Alfonso Aguado, Alfonso López Gradolí, Alicia Gil, Ana Parrado, Ángel Sanz Montero, Àngels J. Sagués, Antonio Gómez, Beltrán Laguna, Carlos de Gredos, Carlos Pina, Carmen Herrera, Corporación semiótica galega, Daniel Culla, Elisabeth Aranda, Emilia Oliva, Fabio Guzmán, Fausto Grossi, Ferrán Destemple, Francisco Pérez Belda, Gustavo Vega, Ibirico, Idoia Carramiñana, Isabel León, Isabel Jover, J. Seafree, Javier Seco, Jesus Alonso Ovejero, Jordi Navarro Fisas, José Blanco, José Buitrago, José Emilio Antón, José Miguel Giner Aguilar, Josep Sou, Juan Crego, Juan Lopez de Ael, Juan Manuel Barrado, Juan Miguel Cortes, Julia Otxoa, Julián Alonso, Lola López Cózar, Lourdes de la Cal, Manuel Calvarro, Manuel Saiz Serrano, Maria Cosmes, María Jesús Montía, Marisa Gutiérrez Cabriada, Miguel Jiménez, Miguel Agudo, Miguel Ángel Zorrilla, Nuria Fernández, Óscar Sotillos, Patxi Serrano, Pepe Caccamo, Raquel Bullón, Ricardo Ugarte, Roberto Farona, Santiago Aguaded, Sergi Quiñonero, Teo Serna, Tomas Camacho, Xavier Sis, Yolanda Pérez Herrera.
yo también participé
En la planta 4 de la torre Salazar se exhibió la muestra  “Objetos de Poesía creados por Javier Seco Goñi. Los poemas objeto se leen con el corazón y las tripas; se ven con los ojos de El Principito, se sienten con la memoria, se tamizan por la razón y se recuerdan anclados en el alma como anzuelos de sabiduría. Acercarse a ellos con mirada abierta, con ansias de sorpresa, nos acerca más a los límites de un territorio que una vez visitado, se convierte en imprescindible. 
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
"Buscando a Huidobro" es el resultado de un trabajo de inmersión en el poema de Vicente Huidobro, “Altazor” (1931). Se compone de varias intervenciones espaciales para las cuales recojo pequeños fragmentos de esta obra, clave en la historia de la poesía experimental. Las instalaciones son un juego de palabras en las que intervienen el espacio y el espectador.
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia
El 5 de febrero de 1916 el poeta Hugo Ball inauguró en Zúrich el Cabaret Voltaire, un pequeño espacio que se convirtió en el motor de explosión de la vanguardia en Europa proclamando para el arte la confusión, el primitivisimo y la contradicción.  En febrero de 1916 se inaugura en Zúrich, en plena guerra mundial, el Cabaret Voltaire, embrión del movimiento Dadá, la vanguardia de las vanguardias artística y literarias que dejó un legado al que seguimos considerando hoy y ahora, vanguardista: el collage, fotomontaje, performance, poesía fonética… Pero más que artistas y escritores fueron hombre y mujeres de su tiempo, comprometidos en la lucha por la paz, la libertad y contra la injusticia y el totalitarismo. Fotomontajes Dadá de Merz Mail quiere ser un pequeño homenaje en este centenario a los hombres y mujeres dadaístas utilizando el fotomontaje a partir de fotografías de los protagonistas para recrear escenas de la época que no están documentadas gráficamente o escenas inventadas de encuentros fortuitos o representando a personajes de las pinturas y cuadros de los grandes maestros.

 La Casa de Cultura de Basauri en colaboración con el Area de Inmigración del Ayuntamiento de Basauri y dentro de la programación de ex!poesia 2016 (Bienal de Poesía Experimental de Euskadi / Euskadiko Poesía Esperimentalaren Biurtekoa) lanza una convocatoria de arte postal con el tema KULTURARTEAN / ENTRE CULTURAS en el que podrán participar todas las personas interesadas y que finalizará en una exposición en Pozokoetxe Kultur Etxea que tendrá lugar del 12 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017. Esta convocatoria está abierta a todas las personas sin límite alguno. Los participantes tendrán que enviar una postal de 10x15cm en soporte rígido (cartón, cartulina, ...), con técnica libre pero aludiendo al tema que se propone. Deberán enviarlas dentro de un sobre que no excederá el tamaño A5 y estarán acompañadas de los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de e-mail)
Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia

Resultado de imagen de bienal ex poesiaResultado de imagen de bienal ex poesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario